Política

CEJ pide investigar posible enriquecimiento ilícito en la Asamblea

Redacción web/DEM

lunes 13, enero 2020 - 12:12 pm

Archivo DEM.

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) exigió a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar si hay un uso indebido de fondos públicos y posible comisión de enriquecimiento ilícito dentro de la Asamblea Legislativa, tras divulgarse casos de nepotismo y plazas fantasmas.

Recientes publicaciones periodísticas indicaron que más de 10 parientes del diputado de GANA Guillermo Gallegos fueron contratados en el Órgano Legislativo. Asimismo, la semana pasada, el jefe de fracción del PCN en la Asamblea Legislativa, Antonio Almendáriz, reconoció que la exdiputada Cristina López cobró un salario de $2,000, pese a encontrarse en Estados Unidos.

publicidad

LEA TAMBIÉN:Así explican los diputados el nepotismo en la Asamblea

La asociación también instó a la Asamblea Legislativa que, en un plazo no mayor de tres meses, realice una auditoría externa en la que se determine el número real de plazas con las que debe funcionar en la Asamblea y aquellas que resulten "innecesarias" sean suprimidas, respetando los derechos de las personas.


Además, solicitó al Tribunal de Ética Gubernamental a que haga cumplir la Ley de Ética Gubernamental sancionando a quienes avalaron las  contrataciones irregulares y contra todo aquel empleado público que recibe un sueldo sin realizar una labor para ello.

LE PUEDE INTERESAR:Presidente critica que en caso de nepotismo solo expongan a diputado Gallegos

El CEJ también exigió a los partidos políticos a que, de forma voluntaria, hagan una "depuración a la planilla pagada con fondos de los contribuyentes". Al mismo tiempo, pidió al pleno legislativo aprobar cuanto antes el proyecto de Ley de Función Pública, regulando el ingreso y la permanencia en el servicio civil, "con base en méritos e idoneidad para los cargos".

El pasado miércoles, el fiscal general de la República, Raúl Melara, afirmó que a la FGR no le corresponde investigar casos de nepotismo, ya que no está tipificado como delito en el Código Penal.

PUEDE LEER:“No hay nada que podamos hacer”, dice fiscal sobre casos de nepotismo




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía logra el 90% de condenas con las escuchas telefónicas

Los diputados de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa dijeron que el fiscal general …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal presentará próxima semana primera solicitud de asistencia técnica a la OEA

El fiscal general de la República, Raúl Melara, anunció esta mañana que la próxima semana presentará …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.