Cerrar [X]

Política

CEJ pide separar a Sánchez Trejo como presidente de FEDAES

Redacción DEM

jueves 30, noviembre 2017 - 4:23 pm

 

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) pidió hoy el retiro del abogado Marco Gregorio Sánchez Trejo como presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados (FEDAES) y demandó a éste abstenerse de participar en toda actividad relacionada a la elección de candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“Tal como ha sido divulgado, el actual presidente de FEDAES ha sido designado y juramentado como miembro de la Junta de Directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), en medio de un mecanismo que ha carecido de transparencia y sobre el que existen fuertes y razonables cuestionamientos sobre su legitimidad; irregularidades que han sido trasladados a conocimiento de la Sala de lo Constitucional”, advierte el CEJ en un comunicado hecho público la tarde del jueves.

publicidad

El CEJ sostiene que :los cuestionamientos sobre el mecanismo de elección de la junta de directores de SIGET, perjudican de manera directa el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y no contribuyen a dotarle de la transparencia y legitimidad que requiere, ensombreciendo innecesariamente el rol que debe desempeñar la FEDADES y las asociaciones que la integramos”.

En el comunicado, el CEJ le pide a  la Asociación de Abogados de Oriente, que le toca presidir la Fedaes en este período, “se convoque a Asamblea General Extraordinaria en la que se proceda a elegir a un nuevo presidente que deberá ser propuesto por la referida asociación”.


“Al actual presidente de FEDAES: Que, en defecto de lo anterior y con el afán de no restar credibilidad al proceso de elección de magistrados, mientras persistan los cuestionamientos arriba apuntados, se abstenga de participar en todas las actividades relacionadas con el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, permitiendo que las demás asociaciones que integramos la FEDAES, continuemos con tan importante labor”, subraya el comunicado del CEJ.

El centro recuerda que la FEDAES “es una institución apolítica que tiene como propósito procurar la armonía y la acción conjunta del gremio de abogados, habiéndosele delegado la enorme responsabilidad de conducir y administrar el proceso de elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia; proceso en el que ya se encuentra inmersa”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala acumula 1,047 casos pendientes

Ayer fueron presentadas dos inconstitucionalidades contra Nayib Bukele. ...

MÁS INFORMACIÓN
IIDC califica de “inconstitucional” propuesta de elegir Sala para tres años

  El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) calificó de "inconstitucional", la propuesta de elegir a los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.