Economía

CEL estudiará generar energía con olas de mar

Uveli Alemán

viernes 25, octubre 2019 - 12:00 am

La undimotriz es la tecnología para generar energía a partir del movimiento de las olas. / DEM

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) estudiará la alternativa de generación undimotriz, la cual aprovecha el movimiento de las olas del mar para generar energía eléctrica.

Daniel Álvarez, presidente de CEL, anunció que en 2020 se iniciarán estudios  de factibilidad para generar electricidad a partir del movimiento del mar. “Me encanta porque es algo totalmente nuevo, tenemos una costa bastante bondadosa y la energía del mar es infinita, el olaje nunca va aparar”, comentó esta semana en una entrevista matutina.

publicidad

La estatal es por hoy el gran administrador de cuatro centrales hidroeléctricas con una capacidad de 552 megavatios (MW) y también controla su subsidiaria LaGeo, el único generador geotérmico en El Salvador con una capacidad instalada de 204.4 MW a través de dos centrales.

En el anteproyecto del presupuesto de CEL de 2020, publicado en el portal de Transparencia Fiscal, se contempla una asignación de $2.86 millones para el desarrollo de estudios sobre fuentes de energía renovable, entre los cuales se contempla evaluar la instalación de una planta de generación eléctrica con energía del mar.


También, según el anteproyecto, se realizarán estudios de prefactibilidad para instalar una central eólica y una planta de biogás en el río Acelhuate, además de instalar generadores fotovoltáicos en la hidroeléctrica Cerrón Grande y la 5 de Noviembre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CEL definirá en 2020 si parará construcción de El Chaparral

La estatal realiza una auditoría para determinar la viabilidad de detener la hidroeléctrica, valor...

MÁS INFORMACIÓN
Presidente de CEL dice su antecesor gastó $600 mil con tarjeta de crédito de la institución

  El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, aseguró hoy que …

MÁS INFORMACIÓN
CEL denuncia corrupción de Funes en El Chaparral Presidente de CEL señala a exmandatario y su círculo más cercano.

El aviso presentado en la Fiscalía es para que se indaguen supues-tos actos de corrupción en la ej...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.