Economía

CEL no tiene tierras para embalsar agua de la presa El Chaparral

Uveli Alemán

martes 17, septiembre 2019 - 12:02 am

CEL no tiene adquiridas la mayoría de tierras en la zona de influencia del proyecto, incluyendo los terrenos para el embalse.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Grupo CEL) no tiene la mayoría de tierras donde realizaría el embalse de las aguas para la hidroeléctrica El Chaparral, indicó ayer Daniel Álvarez, presidente de la empresa estatal.

“La antigua administración inició el proyecto y mantuvo El Chaparral, y no están concretadas ni adquiridas la mayoría de tierras que van a embalsar el agua. O sea, hay una gran parte de tierras que va a tocar el embalse y la CEL no es dueña de ellas, y no encontramos tampoco un estudio de rompimiento de presas y esto sí es bastante delicado en cuanto al tema de ejercicio de la obra”, manifestó.

publicidad

El Chaparral es un polémico proyecto de energía hidroeléctrica que, una vez finalizado, inyectará a la red nacional 67 megavatios (MW). Desde el comienzo de su construcción, en 2008, se ha visto involucrado en casos de corrupción, costos sobrevalorados y de protestas de las comunidades.

El mes pasado, los habitantes de los alrededores de la central bloquearon las calles de acceso en demanda del cumplimiento de los proyectos de mitigación social. Estos deben enfocarse en el desarrollo de infraestructura de las zonas de influencia, el municipio de Carolina, Villa San Antonio y San Luis de la Reina.


El plan de manejo ambiental contemplaba 50 proyectos, de los cuales 31 se han ejecutado y dos están en proceso. Quedan pendientes 17, pero la anterior administración de CEL “ni había sacado la licitación”, aseguró el funcionario.

Asimismo, en la nueva administración “hemos encontrado una inusual cantidad de contrataciones” sin la idoneidad técnica, ejemplificó, un dibujaste a cargo de un proyecto de ingeniería.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.