Nacionales

CEL denuncia corrupción de Funes en El Chaparral

Juan Carlos Vásquez

martes 22, octubre 2019 - 7:54 am

Daniel Álvarez, presidente de CEL, presentó el aviso ante la Fiscalía. / DEM

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, pidió ayer a la Fiscalía General de la República investigar supuestas irregularidades en la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, desde el año 2014 a la fecha y que constituye la Fase II del proyecto.

El funcionario lo que presentó es un aviso para que el Ministerio Público sea el que deduzca responsabilidades y determine quiénes habrían incurrido en los supuestos delitos de corrupción, y además se establezca el perjuicio económico causado al Estado.

publicidad

“La Fase I nos da una antesala de lo que se dio en El Chaparral, donde están involucrados el expresidente de la República Mauricio Funes, en donde su círculo personal pasó dinero por ahí y vino a finalizar en el spa de la actual pareja del expresidente”, dijo Álvarez.

Según el presidente de la CEL, en la Fase II se le dio continuidad a esos actos ya que el proyecto debió haber costado $208 millones y no $756 millones, esa gran diferencia de dinero erogado da pie a pensar que hay actos de corrupción, agregó.


Por el momento, la administración actual de la autónoma no puede determinar cantidades de dinero supuestamente sustraídos para el cuestionado proyecto El Chaparral, el titular de esa entidad sostuvo que las auditorías van a revelar lo que en realidad ha pasado.

En la actualidad los contratos de las obras siguen vigentes como ya se habían suscrito y hasta que las auditorías hayan culminado y se presenten las conclusiones se van a tomar decisiones, manifestó Álvarez.

El aviso presentado ayer pretende que se indaguen supuestas anomalías que habrían ocurrido durante la administración presidencial de Salvador Sánchez Cerén y que se le denomina Fase II.

La Fase I es la que ya está judicializada y cuyo caso se diligencia en el Juzgado 9o. de Instrucción en contra del expresidente de la República Mauricio Funes y otros cinco imputados señalados por la Fiscalía de peculado, lavado de dinero, cohecho propio y agrupaciones ilícitas.

En esta causa penal el Ministerio Público señala una serie de irregularidades en la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, en la jurisdicción de San Luis de la Reina, departamento de San Miguel. Supuestamente, tras un arreglo entre CEL y Astaldi S.p.a, El Salvador, el Estado sufrió un perjuicio económico de $105.5 millones, por obras no ejecutadas. En este caso CEL  reclama $45 millones 244 mil 418, en concepto de responsabilidad civil por daños y perjuicios ocasionados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.