Cerrar [X]

Nacionales

CEL reclama $45 mills. en caso presa El Chaparral

Juan Carlos Vásquez

sábado 12, enero 2019 - 12:05 am

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), reclama $45, 244,418  en concepto de responsabilidad civil por daños y perjuicios ocasionados en la construcción de la presa El Chaparral, confirmó ayer el abogado Óscar Lara, asesor jurídico de esa institución.

En el proceso penal judicializado por la Fiscalía General de la República, el pasado 4 de enero, en el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, CEL se mostró como víctima y es representada por Óscar Lara, quien ayer también solicitó a la jueza que se tomen las medidas respectivas para hacer comparecer a los imputados.

En su intervención, el abogado sostuvo que la junta directiva de la autónoma, desde hace varios años adoptó acuerdo sobre la documentación derivada de las irregularidades y concluyeron que esperarían los resultados de la investigación y reclamar una responsabilidad civil.

publicidad

Según Lara, “una cosa son los actos administrativos en CEL y otra cosa son las conversaciones paralelas alejadas de la administración”, refiriéndose a las supuestas negociones para llegar al arreglo directo y obtener la dádiva de $3.5 millones de los que habla la Fiscalía General de la República en su acusación.

Ayer en alegatos fiscales, se le pidió a la jueza que dé por  iniciada la acción civil para que, de llegar a juicio los imputados sean condenados a resarcir los daños ocasionados a CEL por sus acciones delictivas.


Por el momento, se estableció que el perjuicio económico ocasionado a la autónoma es de $45 millones, dinero por el cual los seis procesados deben responder subsidiariamente.

 

Acusación

Ayer en la audiencia inicial el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador procesó al expresidente de CEL, José Leopoldo Samour Gómez, por peculado, a Mario Federico Pieragostini Maiochi, representante de Astaldi por cohecho activo (soborno)  y José Efraín Quinteros, por lavado de dinero; los tres imputados también son señalados de agrupaciones ilícitas.

Rodrigo Aguilar, abogado de Samour, dijo a la jueza que su defendido no era quien tomaba las decisiones, ya que todo era autorizado por el directorio de CEL.

 

Caso El Chaparral

 

04/01/2019

La Fiscalía judicializó la causa penal contra seis imputados en el caso Chaparral y pidió a Juzgado decretar detención.

 

07/01/2018

El Juzgado Noveno de Paz, decretó detención para el empresario Miguel Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, acusado de lavado de dinero, instigador en el delito de peculado y agrupaciones ilícitas.

 

11/01/2019

Se instaló la audiencia inicial contra José Leopoldo Samour Gómez, Mario Federico Pieragostini Maiochi y José Efraín Quinteros, fallo será el 15 de enero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Apoderada de Astaldi seguirá juicio en libertad

La apoderada general judicial y administrativa de la empresa Astaldi Sociedad por Acciones, sucursal El Salvador, …

MÁS INFORMACIÓN
Tres imputados del caso Chaparral se someten a proceso

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador señaló para el próximo viernes, a las 9:00 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.