Política

CEL requería $81 millones para pagar energía de Anda y solo programaron $13 millones

Redacción Nacionales DEM

viernes 26, abril 2019 - 9:40 pm

Archivo DEM

El Ministerio de Hacienda anunció, la noche de este viernes, que la próxima semana pedirán un refuerzo presupuestario para la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) que permita pagar la deuda que tiene la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) con las distribuidoras de energía.

Sin embargo, en una solicitud de reforma presupuestaria enviada el 8 de abril pasado a la Asamblea Legislativa, Hacienda reveló que solo programó $13.5 millones para pagar la energía de Anda, cuando la CEL había estimado un presupuesto de $81.1 millones con recursos propios.

publicidad

El pasado 10 de abril, el pleno legislativo recibió una petición del Ministerio de Hacienda para reformar la Ley de Presupuesto e incorporar $32.5 millones en el presupuesto de la CEL. La iniciativa pasó a estudio de la Comisión de Hacienda de la Asamblea.

En la carta, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, relata que CEL había estimado en $81,169,200 el presupuesto para pagar cargos del sector eléctrico y compra de energía para el suministro de la Anda pero que la estimación global de recursos “no permitió programar el monto proyectado por la CEL con recursos propios” y por ello “solamente se programó la cantidad de $13,552,125 con la referida fuente de financiamiento”.

“En esta ocasión se requiere complementar su financiamiento para cubrir las obligaciones reales de pago durante el presente año fiscal”, señala el ministro.

LEA TAMBIÉN: DELSUR cortará el lunes energía a plantas de bombeo de ANDA por deuda

De acuerdo al documento, la CEL amplió su presupuesto en $35,091,275 de saldos en bancos llegando a tener un presupuesto de $48,643,400 para financiar sus obligaciones de enero a septiembre de 2019.
Por ello, piden a la Asamblea Legislativa que incorpore de $32,525,800 provenientes de dos Letras del Tesoro que vencen el 3 de mayo de 2019 (por $31.1 millones con $1.4 millones de rentabilidad) y el 29 de noviembre de 2019 (por $17.4 millones). Estas Letras del Tesoro “serán utilizadas para completar el financiamiento de los compromisos del último trimestre de 2019”, indica Hacienda.

Sin embargo, esta noche, luego de que se conociera que la distribuidora Delsur le suspenderá el servicio de energía eléctrica a la Anda, Hacienda anunció una nueva solicitud de refuerzo presupuestario.

La suspensión de energía a la Anda afectaría a partir del lunes 29 de abril las plantas de bombeo de la Anda ubicadas en las zonas urbanas de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla por una deuda de $2.4 millones de CEL por la energía servida a la Anda.

La CEL manifestó en un comunicado que esta manera de financiar los gastos corrientes de la Anda no es sostenible para las finanzas de CEL.

De acuerdo a Hacienda, el 30 de agosto de 2012, fueron aprobadas disposiciones legales para establecer el precio que la CEL o las distribuidoras debían cobrar a la Anda por las operaciones comerciales de energía y quedó bajo responsabilidad de CEL gestionar la comercialización y eximir del pago a la Anda. Desde 2013, la CEL ha venido programando con recursos propios las asignaciones presupuestarias para la compra de energía para Anda, pero también debe cancelar operaciones de generación y venta. En el periodo 2013-2018, el costo de consumo de energía de la Anda asciende a un promedio anual de $74.5 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gana pide esperar la propuesta pensional del nuevo Gobierno

Salgado no ve buena fe a la Comisión de Hacienda y pide esperar la propuesta del Gobierno entrante....

MÁS INFORMACIÓN
Urbina dice que Sala frenó avances fiscales

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.