Internacionales

Centenar de bebés han muerto este año por falta de incubadoras en Perú

AFP

martes 3, septiembre 2019 - 11:54 am

Archivo DEM.

Casi un centenar de bebés han muerto este año por falta de incubadoras en dos hospitales públicos de Perú, por lo que la fiscalía abrió una investigación, informaron funcionarios el martes.

En el hospital Honorio Delgado de la región andina de Arequipa (sur) se reportaron los decesos de 63 recién nacidos y de otros 30 en el hospital regional de Lambayeque (norte), según funcionarios de salud y de la fiscalía.

publicidad

"De enero a agosto se reportaron 63 neonatos fallecidos, la mayoría pereció por falta de equipos médicos, porque solo hay cuatro módulos para atender a todos los pacientes", dijo a la emisora RPP el médico Mauro Sayritúpac, jefe de Neonatología del hospital de Arequipa, segunda ciudad de Perú.

"En cuidados intermedios hay seis incubadoras y debería haber seis más; en cuidados intensivos se tienen cuatro y debería haber al menos dos más", añadió.


El Honorio Delgado es el principal hospital del sur peruano y atiende, además de pacientes de Arequipa, a los referidos de las regiones de Cusco, Moquegua, Puno, Tacna y Madre de Dios.

Sayritúpac dijo que la falta de incubadoras ha sido reiteradamente informada al Ministerio de Salud desde 2008 y "desde entonces no ha habido mejoría y todo siempre queda en documentos y trámites".

"Es un problema nacional y neonatología es una de las áreas más críticas", afirmó.

En tanto, la Fiscalía abrió una investigación por "omisión de funciones" a raíz de los decesos de 30 bebés en Lambayeque.

"Fiscalía Lambayeque abrió investigación por el presunto delito de omisión de funciones contra los que resulten responsables de las muertes de los 30 niños, ocurridas este año en el Hospital Regional de Lambayeque" informó en su cuenta de Twitter.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, viajó el martes a Lambayeque, donde anunció que se destinarán 860.000 dólares para comprar cinco incubadoras para ese hospital.

Paralelamente, el Congreso decidió convocar a la ministra para que informe sobre la situación en las áreas de neonatología en los hospitales del país, pero la fecha no ha sido fijada.

La legisladora opositora Alejandra Aramayo criticó que los recién nacidos peruanos estén "en peligro por falta de equipos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales".

"La ministra de Salud, Zulema Tomás, debe responder sobre este grave problema. La salud tiene que ser una prioridad", tuiteó la parlamentaria fujimorista.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un gran felino momificado se descubre en Egipto

Arqueólogos egipcios han excavado un animal extraño momificado, con apariencia de felino, en un yacimiento arqueológico …

MÁS INFORMACIÓN
Mercurio pasa por delante del Sol como hace 14 veces cada siglo

Observatorios espacial y terrestres han seguido este 11 de noviembre el Tránsito de Mercurio por delante …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.