Entretenimiento

Centroamérica unida por la historia de sus grafittis en Tlacuilos

Espectáculos

jueves 26, septiembre 2019 - 12:00 am

Tlacuilos es el nombre náhuatl que recibían los “pintores o ilustradores ”. Es así como se denomina la nueva película documental que nos lleva por un viaje a toda Centroamérica,  exponiendo la historia del arte del grafitti en la región.

El filme, que se estrena este día en Cinépolis, cuenta 20 años de historia centroamericana nunca antes vista, protagonizada por los verdaderos grafitteros de la región. Sus murales son obras de arte que reflejan el contexto social, político y económico que viven, en una época marcada por procesos migratorios, guerras civiles y desigualdad social.

La filmación de la película fue realizada al 100% por su director, Federico Peixoto. Documenta el intercambio cultural y social promovido por el arte del grafitti; y demuestra cómo el arte “está logrando lo que no se ha logrado políticamente: la integración centroamericana (DJ Flako, Guatemala, 2012)”. Tlacuilos muestra un movimiento de Unión Centroamericana que nace a través del arte y del Hip Hop.

publicidad

Durante 85 minutos, Tlacuilos brinda una oportunidad única para conocer los principales raperos y artistas de  hip hop de Centroamérica y México; ofreciendo una musicalización en gran parte original y, especialmente,  realizada y grabada para la película. Además las locaciones muestran una conexión existente entre el arte ancestral y el arte callejero moderno, presentando importantes sitios arqueológicos e históricos de las principales ciudades de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El documental ha ganado importantes premios y reconocimientos como son el Golden Awards del Asian Pacific Internacional Filmmaker Festival and Awards; el Fondo ProARTES del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes del Gobierno de Costa Rica; y el Fondo El Fauno del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.