Cerrar [X]

Nacionales

Centros Penales pondrá 280 brazaletes a reos en diciembre

Iliana Cornejo

jueves 23, noviembre 2017 - 12:03 am

El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, reveló que en diciembre empezarán a poner los brazaletes electrónicos a 280 reos, quienes serán enviados a sus casas a terminar sus condenas, en las fases de semi libertad o libertad condicionada.

Según el titular de las penitenciarías en el país, el sistema de vigilancia electrónica busca reducir los niveles de hacinamiento en las cárceles con la población que participa en los programas de rehabilitación.

“Vamos a empezar la primera semana de diciembre a colocar los primeros, junto con el centro de monitoreo, estamos listos con los equipos, ya se capacitó al personal técnico, se está terminando la capacitación con los policías, vamos a pasar a capacitar a los operadores del sistema judicial y otros operadores que todavía hacen falta en esta última semana de noviembre”, señaló Lima, ayer, durante la entrevista A Primera Hora de radio 102.9.

publicidad

En mayo del 2016, la Asamblea Legislativa aprobó seis reformas a la Ley Penitenciaria que permiten a reos de menor peligrosidad aplicar a la reducción de penas. Entre estas reformas está la imposición de brazaletes con sistema GPS que será monitoreado por la Policía Nacional Civil, según explicó Lima, ayer.

“La vigilancia electrónica va a estar a cargo de la Policía Nacional Civil, por medio de la división de disposiciones judiciales y por medio del sistema de emergencia 911, se le va a hacer un equipamiento especial para que puedan reaccionar y verificar”, explicó.


Agregó que habrá dos tipos de brazaletes: Uno que estará bajo un monitoreo fijo, porque el reo no podrá salir de su domicilio. “Y si sale de la zona va a llegar la reacción”, dijo.

Según Lima, el sistema de vigilancia electrónica permitirá disminuir los elementos policiales que dan seguridad cuando un juzgado emite arresto domiciliar.

El segundo tipo de brazaletes es para el reo que podrá salir de su casa e insertarse a la sociedad, a través de un trabajo o estudio.

El director de Centros Penales dijo que además de l brazalete, que será puesto en el tobillo, al reo se le dará un teléfono y un cargador, para que no interrumpa la carga del dispositivo GPS y permita a las autoridades hacer un monitoreo.

“Va a haber comunicación telefónica con el privado de libertad que va a estar en su casa y esto nos ayuda porque disminuya la capacidad de policías que van a estar cuidando los arrestos domiciliares”, dijo el funcionario.

La categoría de reos las decidirán el consejo criminológico y los jueces de vigilancia penitenciaria.

 

Perderían medidas

El director de Centros Penales también dijo que los brazaletes no son “faja blindada”, y que se pueden cortar.

“El tema es que si la persona lo corta, violenta la medida y es suspendida inmediatamente, se procede a su captura y vuelve de nuevo al trauma de donde venía”, explicó.

Dijo que cree que se darán los casos, pero duda que una persona que es enviada a su casa, quiera “arriesgarse”, a volver al hacinamiento en las cárceles. Lima dijo que en 10 meses esperan haber colocado 2,800 brazaletes, con tecnología israelí a los reos.

 

Tipos de brazaletes

Encierro

Un tipo de brazaletes será puesto a aquellos reos que tendrán arresto domiciliar y no podrán salir de sus casas. De lo contrario perderían la medida y serían enviados a prisión nuevamente, advirtió el director de Centros Penales.

 

Movilidad

La segunda clasificación es para aquellos reos que sí podrán salir de sus domicilios e integrarse a la vida laboral o ingresar a un centro de estudios. En ambos casos, entregarán un teléfono y un cargador al reo para que mantenga su brazalete con batería.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

2,500 reos serán trasladados a centro de detención menor

Un total de 2,500 privados de libertad serán trasladados la próxima semana al centro de detención …

MÁS INFORMACIÓN
“La población de pandillas va a la baja”: M. Ramírez

El ministro de Seguridad dice que 2,000 personas se han salido de las pandi-llas en dos años. ...

MÁS INFORMACIÓN
Hacinamiento en penales disminuye casi la mitad

Desde el 2014, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) creó 9,961 nuevos espacios para privados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.