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Economía

CEPA acelerará la ampliación del aeropuerto Mons. Romero

Uveli Alemán

sábado 20, octubre 2018 - 12:03 am

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) acelerará las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, ubicado en San Luis Talpa, La Paz, indicó ayer Nelson Vanegas, presiente de la institución.

La ampliación de la terminal inició a finales de julio pasado con la colocación de la primera piedra y se prevé que finalice en mayo de 2019. Las obras avanzan en 20 %, pero “desde luego hay que acelerar el paso”, manifestó Vanegas.

“Creemos que hay que hacer una aceleración. Muy pronto va a entrar la empresa a trabajar ya no un turno sino dos turnos para ir avanzando. Yo creería que va a ser notable en enero ya la construcción que ustedes van a poder ver”, aseguró el funcionario.

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La ampliación del aeropuerto comprende la construcción de un nuevo Edificio Terminal de Pasajeros de tres niveles y cinco salas de espera con sus respectivos puentes de abordaje.

El proyecto está a cargo de la compañía mexicana CAABSA Constructora e implica una inversión de $38 millones. CEPA ejecutará por su cuenta otros $28 millones en obras exteriores, supervisión, mobiliario y equipo.


En total, la ampliación del aeropuerto comprenderá una inversión de $66 millones. De ese monto, $39.3 millones se obtuvieron con una titularización, en diciembre pasado, que adquirieron los fondos de pensiones. Además, en el anteproyecto de presupuesto para 2019 se han asignado $18 millones, que se destinarían a la expansión de la terminal.

Con la ampliación se agregarán 23,216 metros cuadrados al aeropuerto, de los cuales 21,673 se destinarán a la construcción del Edificio Terminal de Pasajeros y los restantes 1,543 conformarán el área de lobby de bienvenida.

 Avanzan obras exteriores

Junto a la ampliación, CEPA ejecuta cinco obras exteriores que se conectarán al nuevo edificio de pasajeros. Estas consisten en la construcción de una planta de tratamiento, una subestación eléctrica, mejoras en el sistema de distribución y almacenamiento de agua potable y aguas negras, y la instalación de un sistema contra incendios.

El presidente de la estatal aseguró que cuatro de estos proyectos “están arriba del 80 %”, ya que solo la construcción de las subestaciones de energía eléctrica tiene un avance entre el 50 y 60 % porque “son enormes”. “En el tema las obras exteriores estamos sumamente avanzados y creemos que todas las obras exteriores van a ser terminadas este año”, comentó Vanegas.

Estas obras se diseñaron para atender la demanda creciente del flujo de pasajeros, que al término de 2017, según CEPA, se atendieron más de 3.16 millones de usuarios. En tanto, las estadísticas de la autónoma señalan que entre enero y septiembre de 2018, por la terminal entraron y salieron 2.51 millones de personas.

Una vez finalizado el proyecto de ampliación, según CEPA, el aeropuerto Monseñor Romero tendrá la capacidad de atender a tres millones de pasajeros.

¿QUÉ SE ESTÁ CONSTRUYENDO EN EL AEROPUERTO?

TERMINAL

El edificio se construirá en tres niveles. En el primero se ubicarán las oficinas de las aerolíneas, oficinas de seguridad, cuartos técnicos, bodegas y un área de apoyo. El estructura tendrá fachada verde (artificial) y será insulada para reducir el consumo de energía eléctrica. Además, tendrá atrios a doble altura.

MÁS SALAS DE ESPERA

El segundo nivel tendrá el acceso a las cinco salas de espera con sus respectivos puentes de abordaje y contará con una zona comercial. En la tercera planta estará el área de inspección, áreas de migración para los pasajeros con destino El Salvador y los pasillos de pasajeros. Se conectarán con escaleras mecánicas y peatonales.

OBRAS EXTERIORES

Una planta de tratamiento, una subestación eléctrica, así como mejoras en los sistemas de distribución y almacenamiento de agua potable y aguas negras. Además, se instalará un sistema de seguridad contra incendios. Según CEPA, en estas obras se invertirá unos $13.5 millones.

LA PRIMERA EXPANSIÓN EN 20 AÑOS

Con el incremento de pasajeros, el aeropuerto comenzó a experimentar “cuellos de botella” que se esperan superar con la ampliación.

1980

El diseño original del aeropuerto Romero, que data de 1980, planteó una capacidad para 600,000 pasajeros, una quinta parte de los 3.1 millones que se atendieron en 2017, entre usuarios de salida, llegada, transbordo y tránsito. Se tenía un área de 17,518.2 metros cuadrados.

1996

La primera ampliación se realizó en 1996. Se añadieron 11,454.7 metros cuadrados y  se hizo una segunda intervención en 1998. La capacidad aumentó a 1.6 millones pasajeros y se anexaron 14,986 metros cuadrados del área total para el flujo de personas.

2018

Dos décadas después de la última ampliación, en julio de 2018 inició una nueva expansión que sumará otros 23,216 metros cuadrados, de los que 21,673 se destinarán a la construcción del ETP y los restantes 1,543 conformarán el área de lobby de bienvenida.

Muy pronto va a entrar la empresa (Caabsa Constructora) a trabajar ya no un turno sino dos turnos ”
Nelson Vanegas
Presidente de CEPA

20
Años
La última ampliación que se realizó en el aeropuerto Romero fue en 1998, hace 20 años, según registros de CEPA.

 

$66
millones
El proyecto contempla una inversión de $66 millones, incluye un nuevo edificio terminal de pasajeros con su puentes de abordaje.

 




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