Economía

CEPA espera que JICA no objete concesionar el puerto de La Unión

Uveli Alemán / Gabriela Villarroel

viernes 14, diciembre 2018 - 12:01 am

CEPA cumplirá la próxima semana dos meses desde que anunció la consulta para la licitación, fuertemente criticada por la embajada estadounidense. / DEM

Mientras que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) busca obtener este 2018 la no objeción de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para lanzar la licitación del Puerto de La Unión, gremiales y tanques de pensamiento reiteran que el proceso ha carecido de transparencia y certidumbre para los inversionistas.

Por ley, CEPA debe contar con la aprobación de las bases de licitación por parte de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) y la Unidad Normativa Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), dependencia del Ministerio de Hacienda. Además de la no objeción de JICA, ello por ser el prestamista de $101.3 millones de los $180 millones que costó la construcción de la infraestructura.

publicidad

CEPA ya cuenta con la aprobación, tanto de AMP como de la UNAC, aseguró Nelson Vanegas, presidente de la autónoma, este martes, en la entrevista nocturna 8 En Punto. El funcionario indicó que  “estamos casi listos”, pero aún falta la no objeción de JICA “que ha presentado algunos comentarios y esperamos esclarecerlos completamente para lanzar la licitación en los próximos días”.

La empresa estatal lanzó en octubre la consulta para la licitación del puerto, que el pasado 9 de diciembre cumplió 10 años sin funcionar a su máximo potencial.


El último intento para echar a andar la terminal se dio en 2015, pero el concurso se declaró desierto, pues ninguna de las empresas interesadas presentó ofertas.

En los últimos meses la licitación de la terminal ocasionó una serie de críticas, pues el proceso se vinculó con el establecimiento de relaciones diplomáticas con China Popular. Incluso, esta semana la Embajada de Estados Unidos en El Salvador urgió a CEPA abstenerse de lanzar el concurso y pidió un proceso transparente.

La embajada norteamericana ha denunciado que no se conoce el estudio de factibilidad previo.

 

Falta de transparencia

Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), enfatizó ayer que “mientras más alta es la precesión de la corrupción menor es la inversión”, ya que “cuando las cosas se hacen a escondidas y no hay confianza en una licitación, los inversionistas prefieren no concursar”.

“CEPA nunca se ha caracterizado por ser transparente. Hay gente quejándose también por la licitación de servicios terrestres, una remodelación por parte de una empresa mexicana que ha tenido señalamientos en otros países”, añadió el experto.

En esa línea, Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), advirtió que después de un “lanzamiento brutal”, “de pronto desaparece” y “eso nos hace especular” sobre si fue un tema vinculado a las elecciones presidenciales o respecto a las relaciones diplomáticas con China.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cambian oficiales de información en 20 instituciones

Oficiales de información han cambiado en Presidencia, cuatro ministerios del Órgano Ejecutivo y ot...

MÁS INFORMACIÓN
MAG prohibirá pesca de camarón marino a partir del 1 de mayo

La habitual veda nacional de camarón marino iniciará el 1 de mayo y concluirá el próximo 14 de j...

MÁS INFORMACIÓN
CEPA: licitación del puerto de La Unión depende de Japón

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) dejó la responsabilidad de lanzar la licitación del Puerto de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.