Economía

CEPA evalúa modelo económico para el aeropuerto de La Unión

Jonathan Pineda

jueves 13, febrero 2020 - 12:02 am

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Ánliker indicó que la institución ya está trabajando en los Términos de Referencia (TDR) que se utilizarían para la eventual construcción del Aeropuerto Internacional de La Unión.

Ánliker indicó que dentro de esos estudios se está analizando el modelo económico más viable que tendría el aeropuerto, así como las cuatro fases de prefactibilidad, factibilidad y diseño que se implementarían.

“Por el lado del aeropuerto ya estamos en el tema de las bases para los TDR, para las cuatro fases de la prefactibilidad, la factibilidad, el diseño y el modelo económico más viable que tendría el aeropuerto, que podría ser por medio de una concesión o de una APP”, indicó el presidente de CEPA.

publicidad

La construcción de un aeropuerto de primer nivel es parte del Plan Pacífico que busca implementar el Gobierno de Nayib Bukele, en el cual integrará toda la infraestructura logística ubicada en la costa, que incluye la reactivación del ferrocarril y una red de puertos salvadoreños.

El presidente de CEPA aseguró que los procesos y los TDR están por salir y que todos los proyectos que se tienen planeados implementar este año son “bastante emblemáticos para el país, que van a venir a apoyar la conectividad, la productividad y el desarrollo económico” de El Salvador.


Además del desarrollo del diseño, la institución destacó que están analizando los datos sobre las rutas que atraviesan los cielos salvadoreños, la oferta y demanda, y la cantidad de mercancías que se movilizan por vía aérea, para obtener todo el potencial del proyecto.

Ánliker indicó que adicional a la construcción del aeropuerto de La Unión, el Gobierno también remodelaría el Aeropuerto Internacional de Ilopango, para que sea de utilidad para el país.

“Esto ayudará a trabajar bajo un nuevo modelo de gestión para prestar servicios seguros, eficientes y competitivos regionalmente y mundialmente para nuestros clientes, para convertir  a El Salvador en un centro de distribución logística con un verdadero valor agregado”, sumó Ánliker.

CEPA busca que con la construcción del aeropuerto de oriente, de la remodelación del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero se tenga todo un sistema de conectividad del país, pero que no sea competitividad uno del otro, sino que tenga su propósito bien establecido.

 

Países interesados en el aeropuerto

El presidente de CEPA indicó hasta el momento El Salvador cuenta con varias opciones para que sean socios estratégicos en la construcción de dicho aeropuerto y esto incluye hasta naciones asiáticas, europeas y suramericanas.

“No solo hemos tenido visita de gente de Catar, sino que de Estados Unidos, de Europa y países de Suramérica están bien interesados en el tema portuario, sobre todo en la zona oriental y en la construcción de este nuevo aeropuerto”, indicó Anliker.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados llaman a cuatro funcionarios de Bukele

Diputados de distintas comisiones de la Asamblea Legislativa lamentaron la ausencia de funcionarios del gobierno de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.