Economía

CEPA no descarta atraer empresas chinas para operar puerto de La Unión

Uveli Alemán / Gabriela Villarroel

martes 10, diciembre 2019 - 12:02 am

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, no descartó atraer a empresas chinas para poner en funciones el puerto de La Unión, que este diciembre cumple 11 años de construido y sin operar a su máximo potencial.

El funcionario se presentó este lunes a la Asamblea Legislativa para explicar los incidentes del apagón en el aeropuerto Romero, ocurrido en octubre pasado, así como las disposiciones para las viviendas en la vía férrea en el marco del Tren del Pacífico. Sin embargo, no hubo quórum por falta de diputados en la Comisión de Obras Públicas.

En declaraciones a la prensa, a la salida de la Comisión, el presidente de CEPA indicó que se ha solicitado el apoyo a la Embajada de Estados Unidos para activar la terminal mientras que un equipo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se encuentra en proceso de realizar estudios técnicos económicos y de prefactibilidad del puerto.

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“Es importante que ahorita hay una gira en Asia (…) son países que han estado muy interesados en el puerto. Hay que ver qué es lo que más le conviene al país, qué es lo que ofrecen, y qué es lo que realmente nos pueden apoyar”, manifestó Anliker.

El presidente de CEPA insistió en que “tenemos que tener muy claro el panorama” sobre el modelo económico y de negocio para operar la plataforma que permita integrarlo a la red logística que incluye al puerto Cor­sain (ubicado también en la Bahía de La Unión), el muelle de La Libertad y el puerto de Acajutla, en Sonsonate.


Sin interés de APX

El presidente Anliker aseguró que no ha sostenido comunicación con la empresa china Asia-Pacific Xuanhao Project Investment (APX), quien en 2018 mostró interés para arrendar parte de las zonas extraportuarias del puerto de La Unión, pero que terminó desistiendo tras señalamientos por su vinculación militar.

“Con ellos no hemos hablado, solo en la gestión anterior vi que habían pláticas. Hay que ver posteriormente”, comentó Anliker. La posibilidad de que APX arrendara zonas extraportuarias -un trámite para el que CEPA no necesita la aprobación de la Asamblea Legislativa- generó controversia en agosto de 2018 porque el holding chino posee una subsidiaria dedicada a fabricar tecnología militar.

Tanto tanques de pensamiento como la misma Embajada de Estados Unidos criticaron la vinculación con la empresa china y señalaron falta de transparencia en la consulta que inició CEPA para encontrar una empresa operadora del puerto.

La anterior administración elaboró las bases de licitación, que nunca se hicieron publicas, y contó con la aprobación de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) y la Unidad Normativa Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), dependencia del Ministerio de Hacienda.

En marzo de 2019, la saliente CEPA informó que dejaría el proceso al nuevo Gobierno por falta de tiempo y porque el JICA tampoco entregó la no objeción para lanzar la licitación, vital para avanzar en el proceso, pues es la financista de $101.3 millones de los $180 millones que costó el puerto.




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