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Política

CEPA no licitó en 2016 el sistema de aterrizaje

Antonio Soriano

martes 14, febrero 2017 - 12:00 am

Corte de Cuentas advirtió de riesgo al usar la pista 25 del aeropuerto en Comalapa. / DEM

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, envió una nota a la Dirección Siete de la Corte de Cuentas de la República (CCR) el 15 de febrero del año pasado explicando que la institución tenía previsto la adquisición del Sistema de Aterrizaje por los Instrumentos (ILS) como un proyecto dentro del Plan de Modernización del Aeropuerto, algo que un equipo de auditores cuestionó a CEPA por no contar con ese servicio y poner en riesgo los aterrizajes en la pista 25 del aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

La institución hizo pagos por $21,952,839.28 durante el año pasado por medio de licitaciones públicas, según el registro de Comprasal, un sitio en donde las instituciones públicas publican licitaciones.

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Sin embargo, ningún proceso fue para adquirir el sistema que daría más seguridad a la pista de aterrizaje 25 del aeropuerto en Comalapa.

Diario El Mundo verificó, ayer, en los procesos de licitación pública 2016 de CEPA para ver si aparece convocatoria para ese servicio, y en ninguna de las 27 páginas de procesos de licitación hay registro del Sistema de Aterrizaje por los Instrumentos (ILS).


El uso del ILS forma parte del área de Tecnología de Información y Comunicación de CEPA, relativa a los aeropuertos Monseñor Romero y el Internacional de Ilopango.

En los procesos de compras solamente aparece el suministro de equipo de comunicación digital UHF para el aeropuerto Internacional en Comalapa, compras para la construcción de la plaza, aires acondicionados, sistema de iluminación, ampliación de terminales aéreas, seguro hospitalario, entre otros.

Diario El Mundo tuvo copia del acta 2739 del 18 de agosto del 2015, en donde la CEPA puso como “proyectos con fondos de titularización 02-2016, la construcción de obras complementarias para el emplazamiento del sistema de aterrizaje por instrumentos ILS de la cabecera 25 de la terminal aérea Comalapa.

De acuerdo con ese escrito, al proyecto se le asignó un presupuesto de $2,000,000.

El equipo de auditores de la Corte de Cuentas detectó la falla en los dos aeropuertos internacionales y decidió pasar a Juicio de Cuentas el expediente.

En esa fase, CEPA tendrá, de nuevo, oportunidad para presentar sus pruebas para desvanecer el hallazgo. Aunque, no lo pudo hacer en la fase inicial.

 

 

$21 millones

CEPA licitó en el 2016, pero no hubo proceso para solicitar sistema de aterrizaje en aeropuerto.

 

CEPA sigue sin fijar posición oficial

Diario El Mundo pidió el viernes pasado al equipo de comunicaciones de CEPA establecer una comunicación con las autoridades de la institución para conocer la opinión de ellos sobre el Juicio de Cuentas.
Ese día, una trabajadora institucional solicitó que El Mundo enviara un correo haciendo el requerimiento de manera oficial. Ese día, se envió el correo, pero no hubo contestación alguna. Ayer, se mandó de nuevo la petición para tener la versión de CEPA, pero tampoco hubo una respuesta del tema.




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