Economía

Cepal advierte que “Latinoamérica se está gasificando”

Uveli Alemán

lunes 18, noviembre 2019 - 12:01 am

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Naciones Unidas (CEPAL) advirtió que hay una “tendencia clara” de que la región latinoamericana se está descarbonizando a través del gas natural, un alejamiento de la integración energética.

“Hay una tendencia clara que Latinoamérica se está gasificando”, señaló Rubén Contreras, oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, durante la  IV Semana de Energía de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), desarrollada entre el 11 y 14 de noviembre en Lima, Perú.

Ese encuentro regional participaron empresarios, funcionarios de los gobiernos parte de OLADE y organizaciones dedicadas al sector energético, como Hivos. Este año se enfocó en la política energética y fiscal de la industria, regulación y normativa, innovación tecnológica, energía solar y renovable, así como inversión y financiamiento.

publicidad

La exploración y uso del gas natural crece a un 30 % en la región, un menor ritmo que lo hace la incorporación de tecnologías renovables. Esto se debe al despliegue del yacimiento de Vaca Muerta, en Argentina, así como al acuerdo entre México y Estados Unidos para establecer un gasoducto, y el potencial de Brasil.

El gas es un combustible y ofrece menos emisiones de gases de efecto invernadero comparado a los fósiles (como carbón y petróleo). “Es bueno pero hay que verlo como un elemento de transición y no como la solución final”, señaló.


Para la CEPAL, la transición energética es un proceso de cambio de las políticas, de las instituciones, regulaciones y forma en qué se invierte para promover la generación más sustentable. Con el mayor uso del gas natural se viene el tema que “tal vez se produzca un fenómeno de menor integración energética” porque da la “impresión que en lugar de integrase se aleja”, señaló el experto.

El Salvador aún no dispone de este recurso pues hasta 2021 iniciará suministro la primera planta de gas natural licuado por 378 megavatios (MW), proyecto a cargo de la empresa Energía del Pacífico (EDP) en Acajutla, Sonsonate.

“Yo diría que utilizar el gas es un paso muy bueno”, señaló Sampo Suvisaari, director regional para Latinoamérica y el Caribe de la compañía finlandesa Wärtsilä, encargada del diseño y la construcción de la planta de EDP .

“Sigue siendo un combustible fósil pero es el más limpio. Es un paso natural que conviene hacer, de eficiencia y contamina menos (…) Es un beneficio visible, yo diría que el crecimiento de la energía renovable es más rápido de lo que nadie pensaba”, indicó el ejecutivo, también participante de la IV Semana de Energía.

El experto de la CEPAL consideró que “a largo plazo puede haber una perspectiva positiva” porque el gas es finito y una vez las reservas se agoten es posible utilizar la misma infraestructura para combustible de hidroenergía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Burocracia detiene inversión en El Salvador

En El Salvador gestionar un permiso de construcción puede tardarse hasta 310 días, lo que implica …

MÁS INFORMACIÓN
EDP hará pruebas de planta de gas natural en mayo de 2021

La empresa espera terminar la construcción total de la planta a finales de 2020 y principios de 202...

MÁS INFORMACIÓN
OPIC financiará $350 mills. para planta de gas natural de EDP

La Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por su sigla en inglés), adscrita al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.