Economía

Cepal: El Salvador crecerá 2.2 % en 2019 y 2.3 % en 2020

Uveli Alemán

viernes 13, diciembre 2019 - 12:02 am

El panorama económico para América Latina no es nada alentador para 2019 al completar un ciclo con seis años consecutivos de bajo crecimiento económico, advirtió ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien mantiene su pronóstico para la economía salvadoreña en 2.2 % y prevé una mejora en 2020 por 2.3 %.

La agencia de Naciones Unidas presentó este jueves, desde su sede central en Santiago de Chile, su último Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, donde advierte que 23 de 33 países de la región presentarán una desaceleración al término del año mientras que 14 naciones registrarían una expansión de 1 % o menos.

La Cepal no modificó su previsión para la economía salvadoreña de la última actualización de las proyecciones para América Latina y el Caribe, anunciadas en noviembre pasado, y mantiene que el Producto Interno Bruto (PIB, que mide la producción de bienes y servicios) avance a un 2.2 % al cierre de 2019.

publicidad

Sin embargo, esta tasa sí es inferior a sus proyecciones iniciales para 2019. En su informe de diciembre de 2018 prevía que este año la economía salvadoreña avanzara un 2.4 %, luego en julio la redujo a 2.3 % y en noviembre anunció que esperaba un dinamismo del 2.2 %.

El Salvador será el segundo país de Centroamérica con la tasa de crecimiento más baja en 2019, solo detrás de Nicaragua que se espera registre una contracción de 5.3 % y Costa Rica que se prevé un avance de 1.8 %. En tanto, la Cepal proyecta que Panamá tenga el mayor avance económico en 3.5 %, Guatemala en 2.3 %, y Honduras con 2.9 %.


Centroamérica en su conjunto reportará este año un crecimiento de 2.4 %, pero América Latina avanzará en apenas 0.1 %. El balance de la Cepal hace hincapié en que la desaceleración se acompaña por una baja demanda agrega externa y mercados financieros internacionales frágiles. Se suma un contexto de demandas sociales y presiones por reducir la desigualdad.

“Ante este escenario, la región no aguanta políticas de ajuste y requiere de políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad. Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales”, comentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Las proyecciones para 2020 son más alentadoras y se espera que Centroamérica crezca un 2.6 %, siempre liderada por Panamá con un 3.8 %, Guatemala bajaría a 3.2 %, Costa Rica mostraría un dinamismo de 1.9 %, y Honduras se mantendría en 2.9 %.

La crisis de Nicaragua, existente desde abril de 2018, podría tener menos efectos y la Cepal prevé que la contracción sea de 1.4 %.

 

Bajo crecimiento

El organismo indicó que el PIB per cápita de la región se redujo 4 % en los últimos seis años, en tanto que las estimaciones sobre la situación laboral no son alentadoras para 2019, pues se estima que la desocupación aumente de 8 % en 2018 a 8.2 % en 2019.

Venezuela anotará en 2019 el mayor retroceso de la región y se prevé una caída de 25.5 %, seguido de la contracción de Nicaragua por 5.3 %. Argentina sufriría una reducción en su actividad económica de 3 % y Haití en 0.7 %.

Las naciones del Caribe lideran el crecimiento regional, con un repute de Dominicana con 9 %, Antigua y Barbuda de 6.2 %, República Dominicana de 4.8 % y Guyana en 4.5 %.

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.