Economía

CEPAL: El Salvador crecería 2.4 % este y el próximo año

Maryelos Cea / AFP

viernes 21, diciembre 2018 - 12:01 am

La economía salvadoreña crecerá este y el próximo año a un ritmo del 2.4 %, estimó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo de las Naciones Unidas publicó ayer su informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, en donde vaticina que el Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño crecerá 2.4 % al término de este año e igual tasa registraría en 2019.

La CEPAL explicó que el crecimiento económico de este año se debe a una mezcla de factores internos y externos. El Salvador registró un aumento en el crédito para los hogares y las empresas, así como una expansión en el gasto. Estos factores se mezclaron con el crecimiento de las remesas familiares y una demanda externa dinámica.

publicidad

Las previsiones para 2019 se basan y explican por “la dinámica del mercado interno e impulsada por la entrada de remesas familiares y el comercio exterior”, señaló la Comisión.

 


En Centroamérica

Debido a la crisis política que vive Nicaragua, y que provocaría una caída en el PIB de ese país, El Salvador ya no será la nación centroamericana con el menor crecimiento.

Panamá seguirá liderando a la región con un crecimiento de 4.2 y 5.6 % en 2018 y 2019, respectivamente. Honduras registraría un avance del 3.7 y 3.6 %; mientras Costa Rica alcanzaría un crecimiento de 3 y 2.9 %.

Guatemala, mientras tanto, avanzaría 2.9 y 3 %. Nicaragua, en tanto, reportaría una contracción de 4.1 y 2 %.

La economía de América Latina crecerá en 2019 un 1,7%, en un escenario en que las “incertidumbres mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes”, lo que impactará en los precios de las materias primas, señaló la CEPAL.

Según el informe, América Latina y el Caribe enfrentarán “un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, acompañada por un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales”.

Además, se proyecta un debilitamiento estructural del comercio internacional, agravado por las tensiones entre Estados Unidos y China.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.