Economía

Cepal: El Salvador reduciría pobreza a la mitad en 2031

Maryelos Cea

lunes 21, enero 2019 - 12:01 am

Erradicar la pobreza es el objetivo primordial de la Agenda 2030. / DEM

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que El Salvador logrará reducir la pobreza a la mitad en 2031, una de las metas de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Agenda 2030 se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que a su vez se desglosan en 169 metas. La meta 1.2 plantea reducir al menos a la mitad, para 2030, la proporción de personas que viven en pobreza, en todas sus dimensiones. Para sus estimaciones, según el informe “Panorama Social de América Latina 2018”, la Cepal tomó como punto de partida el 2015, cuando se adoptaron los ODS, y usa la pobreza monetaria.

publicidad

Según los cálculos de la Cepal, basados en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) que realiza cada año el Gobierno salvadoreño, el 42.6 % de la población vivía en pobreza en 2015 y esa proporción se redujo a 37.8 % en 2017. Si continúa esta tendencia, así como la reducción de la desigualdad, El Salvador alcanzaría la meta 1.2 de los ODS en 2031, un año después del plazo establecido en la agenda.

La meta 1.1 de la agenda es erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo en 2030. La Cepal, que forma parte de las Naciones Unidas, considera que el umbral de pobreza extrema trazado para esta meta resulta muy bajo para los países de la región, por lo que considera más pertinente usar la línea de pobreza basada en la capacidad para adquirir una canasta básica de alimentos. Decide realizar sus simulaciones con un escenario de pobreza extrema del 3 %.





Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.