Economía

Cepal mantiene perspectiva económica de 2.2 % para El Salvador en 2019

Uveli Alemán

jueves 12, diciembre 2019 - 11:06 am

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, entregó este jueves el balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe en Chile. /CORTESÍA CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo hoy su pronóstico para el crecimiento económico de El Salvador por una tasa de 2.2 % al cierre de 2019 y prevé que en 2020 se avance en un 2.3 %.

La agencia de Naciones Unidas presentó este jueves, desde su sede central en Santiago de Chile, su último Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, donde advierte que 23 de 33 países de la región presentarán una desaceleración al término del año mientras que 14 naciones registrarían una expansión de 1 % o menos.

publicidad

La Cepal no modificó su previsión para la economía salvadoreña de la última actualización de las proyecciones para América Latina y el Caribe anunciadas en noviembre pasado y mantiene que el Producto Interno Bruto (PIB, que mide la producción de bienes y servicios) avance a un 2.2 % al cierre de 2019.

LE PUEDE INTERESAR: BM reduce perspectiva económica de El Salvador


Sin embargo, esta tasa sí es inferior a sus proyecciones iniciales para 2019. En su informe de diciembre de 2018 previa que este año la economía salvadoreña avanzara un 2.4 %, luego en julio la redujo a 2.3 % y en noviembre anunció que esperaba un dinamismo del 2.2 %.

El Salvador será el segundo país de Centroamérica con la tasa de crecimiento más baja, solo detrás de Nicaragua que se espera registre una contracción de 5.3 % y Costa Rica que se pronostica un avance de 1.8 %. En tanto, la Cepal proyecta que Panamá tenga el mayor avance económico en 3.5 %, Guatemala en 2.3 %, y Honduras con 2.9 %.

Centroamérica en su conjunto reportará este año un crecimiento de 2.4 %, pero América Latina avanzará en apenas 0.1 %. El balance de la Cepal hace hincapié en que la desaceleración se acompaña por una baja demanda agrega externa y mercados financieros internacionales frágiles. Se suma un contexto de demandas sociales y presiones por reducir la desigualdad.

“Ante este escenario la región no aguanta políticas de ajuste y requiere de políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad. Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

LEA TAMBIÉN: BCR mantiene perspectiva de crecimiento de 2.3 % para 2019




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.