Cerrar [X]

Internacionales

Cerca de 500 migrantes detenidos en 48 horas en frontera de Arizona

Javier Maldonado - Internacionales

jueves 20, septiembre 2018 - 6:42 pm

Cortesía CBP

Los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) que custodian las áreas de Yuma y Tucson, en Arizona, reportan que en 48 horas detuvieron a 468 migrantes que cruzaron ilegalmente a territorio estadounidense, una cifra que refleja un aumento en las detenciones y que viene incrementando desde mediados de agosto.

El lunes y martes de esta semana agentes migratorios en el condado de Yuma, detuvieron a 275 migrantes: 209 integraban grupos familiares y 26 eran niños no acompañados según el reporte oficial.

publicidad

“Los extranjeros indocumentados eran de ocho países diferentes, Guatemala era la mayoría con 215 sujetos”, detalle la oficina del CBP en Arizona.

Al menos 20 de los detenidos en Yuma tuvieron que ser transportadas al hospital para recibir tratamiento médico debido a que presentaban ”lesiones en la espalda y tobillos al caerse de la pared fronteriza”, además de enfermedades en la piel, principalmente en niños.

“Esta crisis (migratoria) cotidiana está requiriendo mucho más recursos de nuestros agente de seguridad fronteriza y obligándonos a redistribuirlos para brindar también asistencia humanitaria”, expresó Anthony Porvaznik, jefe de patrulla del sector de Yuma.

Otro de los puntos donde también reportan detenciones es más al sureste de la frontera de Arizona, en Puerto Lukeville, donde el domingo fueron interceptados dos numerosos grupos de migrantes. En total eran 193 personas adultas y menores de edad.

La Patrulla Fronteriza de la estación Ajo confirmó que localizaron a un grupo de 102 personas y luego a un segundo con 91 extranjeros ilegales en la misma área.

“Ambos grupos estaban compuestos por adultos y niños, algunos de tan solo un año de edad, procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador. Los agentes determinaron que la mayoría de las personas viajaban en familia, pero 11 niños no estaban acompañados”, indicó la autoridad.

Después de evaluar la condición física y médica de los 193 migrantes, los centroamericanos fueron procesados por “violaciones de inmigración”.

Migrantes mueren en accidente

Un choque frontal de dos camionetas en una carretera en Arizona dejó nueve muertos, cuatro de ellos migrantes, según confirmaron las autoridades de seguridad pública.

El accidente, cuya información trascendió este jueves, ocurrió a las 10:00 p.m. del miércoles en la carretera SR79 cerca de Florence, una ciudad próxima a Phoenix.

De acuerdo con reportes de la afiliada de Telemundo, un Chevy suburban, con nueve ocupantes, se dirigía hacia el norte cuando chocó de frente con un Buick que se dirigía al sur.

Cortesía CBP

De los nueve ocupantes del Chevy, el conductor, su acompañante en el frente y cuatro pasajeros, presuntamente migrantes, murieron como resultado del impacto. Tres pasajeros fueron hospitalizados con heridas graves.

El Departamento de Seguridad Pública de Arizona se negó a informar si la camioneta que estuvo involucrada en el choque era utilizada como parte de una operación de tráfico de personas o si pudiera estar relacionada con una instalación gubernamental de inmigración ubicada en la cercana la localidad de Florence, según cita un despacho de la agencia AP.

Unicamente explicaron que sólo el conductor era ciudadano estadounidense y que están trabajando con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para identificar a los inmigrantes fallecidos, según las autoridades no estaban en calidad de detenidos dentro de EE.UU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump despide a funcionaria y advierten purga en la Casa Blanca

Una asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue retirada de su cargo el miércoles, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.