Cerrar [X]

Política

Cercanos a partidos buscan ser comisionados del IAIP

Gerson Chávez

jueves 27, diciembre 2018 - 12:02 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) deberá ser renovado el 22 de febrero de 2019 en tres quintas partes. Veintiocho candidatos están compitiendo para integrar esa institución clave en tutelar el derecho de información y el combate de la corrupción.

Entre ellos, aparece, un candidato a regidor del FMLN, un expresidente de la Corte de Cuentas propuesto por GANA, una donante del FMLN, un excandidato a magistrado propuesto exafiliado al FMLN y un donante de ARENA.

La inscripción de las candidaturas, que inició el 22 de noviembre, concluyó el 18 de diciembre pasado según informó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

publicidad

De los 28 candidatos, 10 aspirantes a comisionados propietarios y dos a suplentes fueron inscritas por las asociaciones profesionales en el Ministerio de Gobernación.

Félix Cantalicio Cardona Cándido, excandidato a regidor propietario del FMLN para la alcaldía de San Juan Opico, departamento de La Libertad, en 2009, fue propuesto a comisionado propietario al IAIP por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce). El 22 de noviembre de 2017, Cardona Cándido, junto a Gregorio Sánchez Trejo, fueron elegidos como representantes del sector privado en la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) en una elección cuestionada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).


La elección, ratificada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, fue suspendida por la Sala de lo Constitucional.

También, Rodrigo Antonio Barahona Escalante ha sido propuesto como candidato a comisionado propietario del IAIP por la Asociación de Agentes Aduaneros de El Salvador  (Asodaa). Barahona fue electo presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) el 24 de noviembre de 2016 y su candidatura fue propuesta por GANA cuando también fue elegido Osmín Cunza, propuesto por el FMLN.

Barahona formó parte del movimiento político-ciudadano “Amigos de Mauricio” y participó en la campaña presidencial de Elías Antonio Saca González de la coalición “Unidad” (GANA-PCN-PDC), de acuerdo a la demanda presentada el 30 de noviembre de 2016 por el abogado Herberth Cruz Vega, quien pidió a la Sala de lo Constitucional que declara inconstitucional la elección del exmagistrado.

La Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador (ANES) inscribió a Ruth Eleonora López Alfaro como candidata a comisionada propietaria del IAIP. El registro de donantes de partidos de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia publicó que ella donó, de 2009 al 2013, $19,658.92 al FMLN.

La Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud), asociaicón afín al FMLN, propuso al ingeniero civil, José Danilo Escobar Miranda, como comisionado suplente del IAIP. Pero no presentó la solvencia de la CCR, por lo cual fue depurado del proceso de inscripción.

También, la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Administración de Empresas inscribió a Ricardo Salvador Calvo Muñoz, como candidato a comisionado del IAIP. ARENA, a su página web oficial, reportó que Calvo Muñoz donó $350.00 al partido en 2014.

En el Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Empresa Trabajadores de la ANDA (SETA) inscribió a Gilberto Canjura como candidato a comisionado propietario. Canjura es un exafiliado al FMLN y es director jurídico de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Fue candidato a magistrado de la Sala de lo Constitucional del periodo 2018-2027 y su candidatura fue apoyada por los diptuados del FMLN.

 

Otros candidatos

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) inscribió, en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia las candidaturas a comisionadas propietarias  de Alicia Elena Miranda y Ana Cecilia Morales , y  Matilde Araceli Olaizola Cerritos de suplente. La Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) inscribió a Julia Dalila Arriaza, expresidenta de la APES, como candidata a comisionada propietaria.

Las universidades inscribieron en el Ministerio de Educación a cinco candidatos a comisionados suplentes, a fin de concluir la elección del comisionado suplente del IAIP, pendiente desde febrero de 2017 por la falta de candidaturas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Harán nueva convocatoria para candidato a suplentes del IAIP

El gremio de periodistas solo inscribió una candidatura suplente y faltan dos para completar la ter...

MÁS INFORMACIÓN
Elección de ternas al IAIP será el 11 de enero

La elección de las ternas de candidatos a comisionado del Instituto de Acceso a la Información …

MÁS INFORMACIÓN
Enfermeras se unen a las exigencias por escalafón

No afectarán los servicios de salud de los pacientes, pero apoyarán las medidas para pedir aplicac...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.