Cerrar [X]

Nacionales

Chalchuapa purifica alma y corazón en El Trapiche

Saraí Alas

martes 16, abril 2019 - 12:02 am

Mujeres de la hermandad del Nazareno lavan 40 piezas del vestuario de la imagen de Jesús en El Trapiche. / Óscar Machón

“Todo lo que se ensucia debe lavarse”, ese es el mensaje espiritual que la hermandad del Nazareno en Chalchuapa quiere plasmar en la “lavada de la ropa de Jesús”, todos los lunes santos y ayer no fue la excepción.

“Purifica el alma y el corazón”, afirma Emerson Flores, quien es coordinador de la referida hermandad.

publicidad

Cada año, y cada lunes santo,  alrededor de 200 personas acuden al rito centenario  para pedir perdón por sus pecados e iniciar la semana mayor a plenitud, en un pequeño manantial ubicado en el balneario El Trapiche, de esa ciudad al occidente del país.

Desde las 6:30 a.m., fieles católicos llegaron a la iglesia Santiago Apóstol para participar de los actos litúrgicos  y después salen a recoger las vestiduras de Jesús en la cofradía de la Cruz; luego tomaron el camino hacia el balneario.


A paso lento, niños y hombres vestidos con trajes negros y camisas blancas recorrieron las calles de Chalchuapa, al menos dos kilómetros, portando sobre sus cabezas 40 vestiduras de Jesús, cada una en una batea (recipiente de madera).

Con la seriedad reflejada en sus rostros y como muestra de respeto, cada uno arribó al lugar haciendo una pequeña reverencia.

Cada niño y adulto que portaba una batea, la colocó en el suelo e hicieron una oración junto al párroco de dicha localidad, Gerónimo Rodríguez, pidiendo iniciar la Semana Santa “en conversión a la fe” señaló el sacerdote.

Aproximadamente a las 9:00 a.m., inició la entrega de los ropajes de Jesús, primero entregaron los niños y luego los adultos. Unos minutos después unas 12 mujeres vestidas con faldas y camisas azules caminaron descalzas sobre el agua cristalina del manantial y lavaron las vestimentas sobre las bateas entonando alabanzas.

A la peregrinación que hizo la hermandad se unieron residentes del lugar y visitantes de Atiquizaya, Metapán y Santa Ana pidiendo perdón por sus pecados o milagros para sanar sus enfermedades a sus familiares. Algunos portaban botellas vacías para tomar agua “bendita”, después de la actividad.

La Hermandad Jesús de Nazareno se encarga  que 40 piezas que utiliza la imagen de Jesús durante todo el año, sean lavadas en lunes Santo en El Trapiche.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.