Nacionales

Chaparrastique mantiene intensa desgasificación y activan comités de emergencia

Redacción web / DEM

viernes 4, enero 2019 - 3:35 pm

El Ministerio de Medio Ambiente asegura que el volcán Chaparrastique de San Miguel mantiene una intensa desgasificación, la cual está asociada con procesos de presurización de gases del sistema interno del volcán. Dicha desgasificación forma una columna sostenida que de manera ocasional alcanza un kilómetro sobre el rin del cráter, según la institución.

La tendencia del comportamiento del volcán indica que continuará desgasificando, lo cual puede ser acompañado por emisiones de material fino que serían transportados según la dirección del viento dominante y alcanzar zonas pobladas al sur y oeste del volcán, y a sentirse olor a azufre en la zona comprendidas entre El Carreto y Piedra Azul.

"Durante las últimas 27 horas la amplitud de la señal sísmica del volcán ha mostrado fluctuaciones, con altos y bajos en la energía liberada relacionados a cambios en la presión del sistema interno y el paso de fluidos hacia la superficie. En este período la Red de Observadores Locales (ROL) no ha reportado la caída de material fino en la zona", agrega el reporte IV de la institución.

publicidad

El análisis espectral de la sismicidad del jueves 3 de enero de 2018 y hoy viernes 4 de enero de 2018 muestran un predominio altas frecuencias (4.5 -7.5 Hz). Un futuro cambio hacia las frecuencias menores a los 5 Hz sería el indicador de un proceso de despresurización y podría ser el premonitor de actividad eruptiva de mayor energía. Estos cambios en el volcán Chaparrastique pueden ocurrir súbitamente.

Los parámetros de la vibración sísmica (RSAM) registrados entre las 8:00 a.m. del jueves 3 de enero de 2018 y las 11:00 a.m. del viernes 4 de enero de 2018 se han mantenido fluctuando entre las 84 y 252 unidades (con promedio por hora de 156 unidades), valores considerados arriba de lo normal.


Vulcanólogos del MARN continúan en la zona del volcán para evaluar la actividad y realizar mediciones de gases con estación MOVIL DOAS.

El Ministerio hace un llamado al público en general al no acercarse a la parte alta del volcán debido al alto grado de peligrosidad que presenta y se solicita a los habitantes de la zona a mantenerse atentos a la información brindada por medios oficiales y evitar hacer casos de rumores proveniente de fuentes no oficiales.

La próxima actualización de datos será el sábado 5 de enero de 2019. En caso de ocurrir algún cambio significativo se emitirá informe especial anticipado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

General Bustillo declara por primera vez sobre el caso de El Mozote

El general Juan Rafael Bustillo Toledo llegó este viernes al Juzgado de Instrucción de San Francisco …

MÁS INFORMACIÓN
El petróleo bajó por la amenaza del virus que afecta a China

El petróleo bajó el jueves derribado por la amenaza de la diseminación del nuevo coronavirus que …

MÁS INFORMACIÓN
“Sin agua y sin alimentos”, a esto se enfrentan la caravana de migrantes 

La caminata de los migrantes, que llevan sus escasas pertenencias a cuestas y algunos, sobre todo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.