Cerrar [X]

Nacionales

Chaparrastique vibra “arriba de lo normal”: MARN

Redacción DEM

martes 8, enero 2019 - 12:00 am

Luego de informar la expulsión de gases del volcán Chaparrastique, en San Miguel, la semana anterior, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) comunicó ayer que la vibración sísmica de la estructura geológica se ha mantenido fluctuando “arriba de lo normal”.

En el nuevo informe, que fue emitido ayer, la institución señala que los valores de la vibración sísmica registrados (entre el domingo 6 y el lunes 7 de enero) fluctuaron entre las 123 y 201 unidades, “con promedio de 145 unidades por hora, valores considerados arriba de lo normal”.

El coloso de la “Perla de Oriente” comenzó a presentar un aumento en la expulsión de gases en diciembre pasado; las frecuencias y vibraciones también han venido en aumento.

publicidad

De 78.60 y 151.67 unidades, la vibración incrementó a 84 y 252 unidades el pasado 4 de enero, un día después presentó un registro de 75 y 233 unidades, hasta que el 6 de enero las autoridades reportaron vibraciones que oscilaban entre las 100 y 134 unidades. En el último reporte, contemplado en el informe emitido ayer, se estiman vibraciones entre 123 y 201 unidades.

Según el MARN, la expulsión de gases y la sismicidad han presentado periodos altos y bajos. La institución advierte que un “cambio repentino en los parámetros” sería un indicador de erupción volcánica y que los cambios “pueden ocurrir súbitamente”.


“El análisis de la situación actual indica que el volcán continúa con su proceso eruptivo iniciado el pasado jueves 3 de enero, emitiendo gases y pequeñas cantidades de ceniza transportados según la dirección del viento dominante, y puede alcanzar zonas pobladas al oeste del volcán, y sentirse olor a azufre en las zonas comprendidas entre El Carreto, La Piedra y Piedra Azul”, señala el informe.

Las autoridades  mantienen la alerta naranja en la zona del volcán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.