Cerrar [X]

Nacionales

“Chepe Diablo” lavó menos de $215 millones, según Fiscalía

Juan Carlos Vásquez

miércoles 20, junio 2018 - 12:19 pm


La Unidad de Investigación Financiera (UIF) presentó el dictamen de acusación contra el empresario José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo”, y otros ocho imputados acusados de lavado de dinero.

El fiscal de la UIF, David Leiva dijo que cuando judicializaron el caso plantearon un monto $215,167, 786.42, pero con la pericia financiera contable se ha reducido, aunque no especificó la cantidad.

La Fiscalía señala que a Salazar Umaña y su organización; les detectaron incremento patrimonial no justificado por más de $200 millones lo cual se transforma en el monto supuestamente blanqueado y cuya procedencia es la evasión fiscal y actividades vinculadas a la narcoactividad.

publicidad

La millonaria cantidad, supuestamente, fue legitimada entre los años 2003 al 2015 bajo varias modalidades entre ellas compras de bienes inmuebles a precios por debajo de lo real, ventas múltiples, adquisición de créditos que los contrataban a largo plazo, pero los pagaban en un cuestion de meses,; en un máximo de un año.

Esta causa penal judicializada el 7 de abril del año 2017 es promovida por la UIF contra cuatro imputados presentes y cinco ausentes. Cuando se hizo la audiencia inicial solo estuvieron presentes José Adán Salazar Umaña, Sara Paz Martínez Bojórquez, Susana Nohemy Salazar de Cruz y Romelia Guerra Argueta, quienes están con medidas alternas a la detencion.


Mientras que con orden de captura vigente están: el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa y su hijo Wilfredo Guerra, José Adán Salazar Martínez, Tránsito Ruth Mira de Guerra, Miriam Haydee Salazar de Umaña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La marihuana, la protagonista de la boda de Meghan Markle

La duquesa de Meghan Markle tuvo a una extraña invitada a su primera boda. Esto según …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo enviar notas de voz en Instagram?

La red social Instagram presentó su nueva actualización, la cual permite enviar mensajes de voz desde …

MÁS INFORMACIÓN
Este fue el tuit con más RT de 2018

Al conocer el mensaje más retuitiado te quedarás pensando si vale la pena escribir mucho en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.