Cerrar [X]

Nacionales

“Chepe Diablo” pide no ser enviado a Zacatraz

Juan Carlos Vásquez

miércoles 3, mayo 2017 - 12:04 am

Salazar Umaña guarda prisión en la División Antinarcóticos de la PNC. / DEM

El empresario José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”, a través de su abogado particular, Miguel Ángel Flores Durel, presentó ayer un escrito al director de Centros Penales Rodil Hernández, donde pide, se abstenga de enviarlo al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz.

La reacción del empresario surge luego que el pasado 1 de mayo, Hernández, en declaraciones a los medios de comunicación, expresara que ya le había informado al juez del caso que Salazar Umaña va estar recluido en “Zacatraz”.

publicidad

Flores Durel argumenta ante la Dirección General de Centros Penales que en el proceso instruido contra su defendido consta que se le procesa por un delito de naturaleza económica que habría nacido de una evasión tributaria; ilícitos que según el abogado se desmarcan de cualquier manifestación de violencia o peligrosidad social.

La defensa de Salazar Umaña, le cuestiona a Rodil Hernández que el imputado no ha ingresado a un centro penal ordinario, ya que desde su captura el pasado 4 de abril, ha permanecido en las bartolinas de la División Antinarcóticos (Dan), de la Policía Nacional Civil (PNC).


Entonces, dice,  no se puede sostener que el imputado haya demostrado un comportamiento agresivo con otros internos o que altere el orden y la seguridad de una penitenciaría. Flores en el escrito expresa que su defendido no ha incurrido en ningún comportamiento o conducta que justifique su ingreso a un centro de máxima seguridad, “la peligrosidad de un privado de libertad no puede presumirse legalmente por el tipo de delito imputado y sin una comprobación individualizada y concreta del tipo de riesgo que justificaría el ingreso a un centro  de máxima seguridad”, dice el documento.

De ser enviado a “Zacatraz”, se estaría incurriendo en una desproporcionalidad y constituirse como una medida arbitraria, señala Flores en su escrito. Solicita que Salazar Umaña sea enviado a un centro penal ordinario, de preferencia el que esté más cercano a su círculo familiar.

También, la defensa de Sara Paz Martínez Bojórquez y Susana Noemí Salazar de Cruz, presentaron otro escrito solicitando a Centros Penales que no vayan a trasladarlas a Cárcel de Mujeres, en Ilopango, ya que su integridad personal corre peligro, luego que en los medios fueran expuestas como “millonarias” y piden guardar prisión en las bartolinas de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

Los tres  son procesados por el delito de lavado de dinero que la Fiscalía General de la República les atribuye.

 

El caso

 

4/04/2017

La Fiscalía General de la República giró orden de captura contra nueve imputados, entre ellos Salazar Umaña, su hija y su exesposa.

 

2/05/2017

La defensa de José Adán Salazar Umaña, Sara Paz Martínez Bojórquez y Susana Noemí Salazar de Cruz, piden que no los trasladen a “Zacatraz” y Cárcel de Mujeres.

 

$4.7 Según la Fiscalía,

José Adán Salazar Umaña, supuestamente ha lavado $4,728,217.88.

 

$7.9 cantidad lavada

Entre Sara Paz Martínez B., y Susana Noemí Salazar de Cruz, habrían lavado $7,924,003.16.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Niegan medidas a exedil de Metapán

En una audiencia especial, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, negó medidas, ayer, para …

MÁS INFORMACIÓN
Allanan escondites de exalcalde Juan Umaña

El año pasado, la delegación dela PNC de Metapán afirmó que Umaña Samayoa no vivía en el lugar...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a Juan Umaña acusado de lavado de dinero

El exalcalde de Metapán estaba prófugo desde abril del 2017, luego que fue investigado por la Fisc...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.