Nacionales

Chicas pide someterse al detector de mentiras para probar su inocencia

Redacción DEM

jueves 24, enero 2019 - 4:55 pm

Eugenio Chicas, junto a su abogada, en la audiencia de esta semana.

 

El ex secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, emitió hoy un comunicado en el que pide ser sometido al detector de mentiras -polígrafo- para probar su inocencia tras las acusaciones hechas por el candidato de Gana, Nayib Bukele.

publicidad

Chicas también pide someter al polígrafo a Bukele y a su exesposa Ana Lucía Ramírez, quien hoy pidió ante la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) medidas de protección por amenazas de muerte. El exfuncionario también se pone a disposición de la Fiscalía para ser investigado.

"A lo largo de mi vida laboral y partidaria he trabajado con muchas compañeras y jamás hubo señalamientos de mi actuar hasta esta coyuntura política. Por tanto, estoy dispuesto a someterme a la prueba del polígrafo en la instancia que corresponda y, por transparencia, a estar debidamente vigilado por organizaciones e instituciones de protección a la mujer, para desvirtuar los supuestos plasmados en la declaración presentada por el Sr. Bukele en la última audiencia", escribió Chicas en un comunicado difundido esta tarde en redes sociales.


"Esta prueba debiera ser aplicada también para mi exesposa, quien hoy lamentablemente supongo ha actuado con fines políticos, pues no encuentro otra razón para que alguien con su pasado de lucha y de mucha fortaleza haya afirmado cosas que nunca ocurrieron. Comprendo y celebro que finalmente en nuestra sociedad el testimonio de una mujer tenga el peso necesario para ser creído y escuchado sin ser cuestionado. Pero como humanos, independientemente del género, se puede errar y mentir, y es por eso que debe ser verificado. Aprovecho la oportunidad para disculparme por referirme a ella como una mujer dolida, palabras emitidas al calor de mi indignación por la falsedad de lo presentado y me desligo totalmente de cualquier amenaza que haya recibido, según las declaraciones que he leído, las que más parecieran de un grupo interesado en enfrentarnos innecesariamente", agrega Chicas.

Te puede interesar: Exesposa de Eugenio Chicas pide medidas de protección por amenazas

El exfuncionario se refiere a Bukele y pide que "simultáneamente, al candidato calumniador lo reto a que se someta al polígrafo para confirmar o desvirtuar sus adicciones, las que podrían estar influyendo en sus declaraciones".

"Mi interés no es otro que demostrar que nuevamente el imputado, sobre el que no tengo la menor duda caerá el peso de la ley por su calumnia, siempre se escuda en terceros para desviar la atención de este proceso que concluirá pronto, a pesar de todos los retrasos de su parte ante la falta de pruebas, lo que hoy resulta más evidente", subrayó Chicas.

El comunicado reitera que las afirmaciones de Bukele son un ataque "a mi familia con aseveraciones falsas y colocándonos como un distractor y un parámetro de comparación irreal".

Te puede interesar: Bukele presentó declaración de exesposa de Chicas para incriminarlo

Chicas sostiene que sus diferencias con Bukele "no son parte del juego político de una contienda electoral, es el justo reclamo de quien ha tenido una vida ceñida a principios y valores éticos y que hoy se ven mancillados por un inmaduro irresponsable que quiso, mediante una asquerosa táctica política, atacar a través de una mentira. En consecuencia, como lo he sostenido en reiteradas ocasiones, me pongo a disposición de la Fiscalía General de la República, tal como lo hice hace más de un año, para que investigue si he sido autor de algún delito contra la libertad sexual en detrimento de mi esposa o de cualquier otra mujer".

El martes por la noche, Chicas presentó anoche su renuncia a la militancia al FMLN para enfrentar el proceso judicial contra Bukele.

“Renuncio por tanto a mis prerrogativas del partido y solicito a las instancias respectivas se suspendan mis derechos como militante, mientras dure el proceso en las instancias judiciales, lo que de ninguna manera me aleja de mis principios y mis convicciones políticas”, dice la carta que presentó el exfuncionario a la dirigencia del partido de gobierno.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente de Chile defiende a Bachelet y pide "respeto" a Bolsonaro

  El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha salido en defensa de su predecesora en el cargo, …

MÁS INFORMACIÓN
Carvajal: "No es fácil hacer una revolución en el Real Madrid"

El defensa del Real Madrid Dani Carvajal ha asegurado que en el conjunto blanco "no es …

MÁS INFORMACIÓN
Iker Casillas afirma que está bien y niega que se retire

El portero del Oporto Iker Casillas afirmó este viernes que va "muy bien" tras el infarto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.