Ultima Hora

Chile| Encapuchados queman al menos cinco vehículos

EFE

viernes 24, junio 2016 - 7:09 pm

Al menos cinco vehículos resultaron hoy totalmente destruidos al ser incendiados por desconocidos en la sureña localidad chilena de Contulmo, en el marco del llamado conflicto mapuche.

Según la policía, el ataque ocurrió en la tarde del viernes cuando un número indeterminado de encapuchados ingresó a los predios de la forestal Mininco, en la región del Biobío, donde incendiaron dos camionetas, un furgón de pasajeros y dos máquinas que se utilizan en labores forestales.

En el lugar no se encontraron esta vez panfletos alusivos a la causa mapuche como ha ocurrido en otros ataques incendiarios. El conflicto indígena tiene su origen en la reclamación de algunas comunidades de tierras que consideran ancestrales, pero que están en manos de empresas agrícolas o forestales, y que ha derivado en hechos de violencia que en los últimos años han causado la muerte de varios comuneros, agricultores y policías.

publicidad

Además, varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por ataques incendiarios a propiedades agrícolas, maquinarias, camiones y bosques, además de robos, asaltos y otros delitos.

Los empresarios de la zona exigen al Gobierno "mano dura" para combatir lo que consideran acciones terroristas, mientras grupos mapuches más radicales han ampliado su consigna básica a una recuperación del territorio que hasta avanzado el siglo XIX cobijaba a la "nación mapuche".


En ese marco se han detectado bandas de delincuentes comunes que utilizan la situación para robar madera, ganado y otros bienes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cambio climático disminuye cultivos en el Corredor Seco de Centroamérica, según ONU

Los agricultores del Corredor Seco de Centroamérica se enfrentan, un año más, a los efectos adversos …

MÁS INFORMACIÓN
Invasión de saltamontes preocupa a  isla italiana

  La invasión de millones de saltamontes en el corazón de la isla italiana de Cerdeña suscita …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.