Cerrar [X]

Economía

China anuncia cooperación de $150 millones para El Salvador

Gabriela Villarroel

miércoles 13, marzo 2019 - 12:01 am

El canciller Carlos Castaneda y la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, anunciaron ayer el programa de cooperación. / Wilson Urbina

La República Popular de China donará a El Salvador un total de 1,000 millones de yuanes, equivalentes a $150 millones, como parte de su Programa Bilateral de Cooperación; sin embargo, aún no especifica en qué proyectos se invertirá y cuánto se destinará a cada uno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada de China en El Salvador convocaron ayer a medios de comunicación para informarles sobre los avances en algunos proyectos de cooperación que esperan concretar con el gigante asiático. Esto sin permitir preguntas por parte de los periodistas.

publicidad

Según el Canciller de la República, Carlos Castaneda, el programa impulsará las políticas sociales “en ámbitos estratégicos” para el Gobierno y se sumará a varios donativos en especie “para dinamizar las áreas sociales y productivas a nivel nacional”.

“Estos nuevos procesos que hemos iniciado, y los anteriores que ya hemos materializado, han sido estructurados de manera responsable y transparente con las entidades ejecutoras del Gobierno”, añadió Castaneda.


En agosto de 2018, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China Popular y rompimiento con Taiwán; generando críticas de aliados comerciales y sectores productivos, que señalaron falta de transparencia.

La embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, argumentó que las donaciones hechas por China “no tienen en absoluto condicionamiento político” y destacó que el Gobierno “ha dado luz al texto completo” de los 13 documentos de cooperación firmados entre ambos países. Sin embargo, éstos cuentan con reserva hasta el 2026.

Ambos diplomáticos evitaron abordar la cuestionada cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, que es investigada por una Comisión Especial en la Asamblea Legislativa. Esta comisión buscará aprobar hoy un decreto para desconocer la denuncia del tratado, el cual vence el 15 de marzo.

 

Avances en cooperación

Cancillería destacó que, como parte de su programa de cooperación, China donó 15,000 computadoras portátiles a 316,000 alumnos de 558 centros escolares; además del programa de becas, que atenderá a 25 estudiantes de posgrado y 10 de maestrías de 2018 a 2023.

La embajadora de China destacó la cooperación del país asiático en otras regiones, como la construcción de la primera autopista de África Oriental y el primer puente sobre el mar de las Maldivas. “Tenemos la voluntad, capacidad y confianza para hacer más y mejor con El Salvador”, añadió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno acatará medida cautelar de Sala sobre TLC con Taiwán

No obstante, el Ejecutivo defendió el proceso de denuncia seguido por Canci-llería y espera que la...

MÁS INFORMACIÓN
Sala ordena mantener vigente el TLC entre El Salvador y Taiwán

La Sala de lo Constitucional admitió la demanda de amparo interpuesta por empresarios....

MÁS INFORMACIÓN
Embajadora de China rechaza tratos oscuros con gobierno

Ou Jianhong aseguró que las relaciones y la cooperación hacia El Salvador son “transparentes”....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.