Cerrar [X]

Economía

China apostará por comprar más bienes salvadoreños

Gabriela Villarroel

viernes 4, enero 2019 - 12:01 am

El café salvadoreño tiene oportunidades en el mercado chino, aseguró el experto./ DEM

El gobierno de la República Popular de China buscará promover la importación de bienes y reducir sus barreras arancelarias para impulsar su relación con el resto del mundo, incluyendo países con los que recién ha establecido relaciones diplomáticas como El Salvador, informó Mo Wangui, subdirector general del Instituto de Finanzas del Banco Popular de China.

En agosto del año pasado, El Salvador rompió sus lazos diplomáticos de 80 años con la República de China (Taiwán) para establecer su relación con China continental. Desde entonces, ambos gobiernos han firmado 13 memorandos de entendimiento para cooperación, inversión y donaciones en especie.

publicidad

Fruto de uno de estos memorandos, el representante del Banco Popular de China visitó el país a mediados de diciembre y desarrolló junto al Banco Central de Reserva (BCR) la conferencia “Situación, perspectivas y oportunidades de la economía china”.

En esa visita, Wangui dijo a periodistas salvadoreños que “el gobierno chino está promoviendo las compras desde el exterior, tratando de eliminar aranceles para impulsar el progreso, siguiendo con el trabajo de los 40 años de reforma y apertura de China”.


Solo durante 2017, el valor total de las importaciones de China fue de $1,843,793 millones, mientras que sus transferencias al resto del mundo sumaron $2,263,371 millones; sin embargo, según Wangui, “el ritmo de crecimiento de importaciones es más alto que el de las exportaciones”.

“China requiere de importación de azúcar, café, maíz y soya, este último es el producto (alimenticio) que más se importa en China”, aseguró el representante del banco chino, quien destacó que “El Salvador puede apostar por aumentar su productividad en estos rubros” para entrar al mercado asiático.

 

Oportunidad para el café

Solo durante 2017, agregó, China importó 120,000 toneladas de café, siendo uno de los países con mayor consumo del grano en el mundo. “Expertos aseguran que en 2025 es posible que el consumo de café llegue a un trillón de yuanes (cerca de $436 billones)”, aseguró.

Hasta noviembre de 2018, El Salvador exportó 85,066 kilogramos de café oro a China, 71 % más que en el mismo período de 2017, cuando envió 23,496 kilogramos a dicho país.

Según Wangui, aunque el costo del envío hasta China es más alto para los productores locales “esto puede compensarse haciendo un mejor manejo del producto, y aumentando la productividad”.

Para el asesor macroeconómico de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Carlos Pérez, “es difícil que El Salvador pueda producir lo que el mercado chino consume”, debido a que los principales productos que llegan a este mercado son minerales e hidrocarburos.

“La productividad de los cafetaleros en El Salvador genera que, aunque los precios internacionales estén buenos, no hay capacidad de suplir la demanda mundial”, agregó.

 

Más sobre el mercado chino

 

Población

De acuerdo con el Banco Popular de China, el mercado chino cuenta con unas 1,400 millones de personas, el 19 % de la población global, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedio de $8,800.

Economía

Durante 2017 la economía china alcanzó los $12,238 billones y reportó una tasa de crecimiento del 6.86 %. Para 2018, el Banco Mundial estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país asiático crecerá 6.5 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Organizaciones piden que nuevo gobierno combata la corrupción

Las organizaciones coinciden en la aproba­ción de la Ley de la Función Públi-ca para combatir el...

MÁS INFORMACIÓN
Posible salida del país del CAFTA afectaría exportaciones y empleo

Las estadísticas del Banco Central muestran que desde 1994, en promedio El Salvador ha enviado más...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.