Internacionales

China asegura que la OMS “no recomienda” la evacuación de extranjeros por el virus

AFP

martes 28, enero 2020 - 6:39 am

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) "no recomienda" la evacuación de los nacionales extranjeros atrapados en Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus, declaró el martes su director general de visita en Pekín, según un comunicado de la diplomacia china.

"Observamos que algunos países ponen de relieve sus esperanzas (de organizar) de evacuaciones. La OMS no recomienda este método", dijo Tedros Adhanom Gebreyesus, de acuerdo con la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

publicidad

"En la situación actual, hay que mantener la calma, no es necesario reaccionar con exceso", añadió el director general de la OMS, según la fuente.

Consultada por la AFP en Ginebra, la OMS indicó que hay que "esperar una clarificación" de esas declaraciones también reportadas por la prensa estatal china.


El jefe de la OMS se reunió el martes con el presidente chino Xi Jinping -precisó la OMS-, tras encontrarse con los ministros de Relaciones Exteriores y de Salud.

"Tenemos todos los medios, la confianza y los recursos para ganar rápidamente la batalla contra la epidemia", afirmó el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, según el comunicado.

Wuhan, ciudad del centro del país donde apareció el nuevo coronavirus en diciembre, y casi toda la provincia de Hubei están aisladas del mundo desde el jueves por orden de las autoridades para intentar frenar la epidemia, que deja 106 muertos en China y más de 4.500 infectados, mientras se extiende el contagio fuera del gigante asiático.

Unos 56 millones de habitantes están confinados, entre ellos miles de extranjeros cuyos países aceleraron los preparativos de repatriación.

Un vuelo para evacuar al personal del consulado de Estados Unidos en Wuhan partirá el miércoles por la mañana, hora de China, rumbo a California, anunció el departamento de Estado.

Japón anunció que enviará este martes un avión a Wuhan para evacuar a unos 200 nacionales y Francia prevé una primera repatriación el fin de semana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suben a más de 1.800 los muertos en China a causa del coronavirus

El número de muertos en China continental por la nueva epidemia de coronavirus subió a más …

MÁS INFORMACIÓN
Apple no alcanzará objetivos de ventas en el segundo trimestre del año debido al coronavirus

Apple anunció el lunes que no alcanzará su previsión de facturación en el segundo trimestre (entre …

MÁS INFORMACIÓN
OMS dice no es necesario detener todos los cruceros y transportes ante avance de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó el lunes que no era necesario suspender los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.