Internacionales

China convoca a embajador de EEUU por arresto de directora de Huawei

AFP

domingo 9, diciembre 2018 - 9:43 am

Fotografía: Agencia AFP

China convocó al embajador de Estados Unidos ante Pekín este domingo, para protestar por el arresto, algo "extremadamente malo", en Canadá de la directora financiera e hija del fundador del gigante de telecomunicaciones Huawei y exigió a Washington retirar el pedido de extradición.

Pekín ya había convocado el sábado al embajador de Canadá después de la detención en este país de Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos, el 1 de diciembre. La justicia estadounidense pide la extradición de la responsable, a la que cree sospechosa de fraude para evitar las sanciones estadounidenses contra Irán.

publicidad

Pekín "se opone firmemente" a esta detención "y urge firmemente a Estados Unidos a que otorgue una gran importancia a la posición solemne y justa de China", destacó el ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración luego de que el viceministro de esa cartera, Le Yucheng, llamara al embajador estadounidense ante ese país, Terry Branstad.

"Le Yucheng señaló que Estados Unidos había violado los derechos legítimos y los intereses de ciudadanos chinos, y la naturaleza de esta violación es sumamente grave", según indicó el ministerio.


China exige también que Estados Unidos "tome medidas inmediatas para rectificar estas malas prácticas y levantar la orden de arresto contra esta ciudadana china", agrega el comunicado, que advierte de una posible "respuesta adicional" de Pekín.

El domingo, el consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, afirmó que Donald Trump no fue informado del arresto de Meng Wanzhou, cuando cenaba con su homólogo chino Xi Jingping la semana pasada.

Por su parte, un funcionario estadounidense, aseguró que la detención de la directora de Huawei no debería afectar a las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín.

Meng Wanzhou, de 46 años, fue detenida en Vancouver (Canadá). La justicia estadounidense sospecha que Meng mintió a varios bancos sobre una filial de Huawei para poder acceder al mercado iraní entre 2009 y 2014, lo que constituía una violación de las sanciones estadounidenses contra Teherán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Renuncian expertos internacionales que debían investigar violencia policial en Hong Kong

Un grupo de investigadores internacionales elegidos por el gobierno local de Hong Kong para que participaran …

MÁS INFORMACIÓN
Zoológico de Berlín presenta en sociedad a dos bebés pandas gemelos

El parque zoológico de Berlín presentó el lunes a sus dos nuevas estrellas, los dos primeros …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente Bukele buscará en Catar inversión y cooperación para el desarrollo

El presidente de la República, Nayib Bukele, llegó ayer al emirato de Catar donde tiene previsto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.