Ultima Hora

China critica las sanciones unilaterales de Corea del Sur contra el Norte

miércoles 9, marzo 2016 - 7:00 am

China se mostró hoy contraria a las sanciones que Corea del Sur ha decidido imponer a Corea del Norte, al margen de las aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, al señalar que "no conducen a resolver el conflicto".

Las sanciones unilaterales, además, "no deberían dañar los intereses de China" en un momento en el que la península coreana se encuentra en una situación "altamente sensible", cuando "todas las partes deberían conservar la calma y no elevar las tensiones", afirmó hoy el portavoz chino de Asuntos Exteriores Hong Lei.

El mismo llamamiento a la calma, señaló el portavoz, fue transmitido hoy por el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a su homólogo estadounidense, John Kerry, en la conversación telefónica que ambos mantuvieron para analizar el aumento de tensiones que las pruebas nucleares y balísticas de Corea del Norte han causado.

publicidad

"Todas las partes deben evitar provocarse mutuamente, y los razonables y legítimos derechos a la seguridad e intereses de China no pueden verse perjudicados", subrayó Wang en su conversación con el secretario de Estado norteamericano.

El jefe de la diplomacia china viajará mañana a Rusia para reunirse con su homólogo de ese país, Serguéi Lavrov, y aunque el portavoz Hong no quiso adelantar la agenda del encuentro se espera que el conflicto coreano sea uno de los principales temas a debatir.


Tanto China como Rusia han mostrado su preocupación por el escudo antimisiles THAAD que Estados Unidos negocia desplegar en Corea del Sur, y Pekín manifestó esta semana su desacuerdo con la gran escala de las maniobras navales que Washington y Seúl llevan a cabo durante los meses de marzo y abril a modo de advertencia a Pyongyang.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El maíz y el trigo bajan por la tensión en Medio Oriente

El maíz y el trigo mantuvieron el lunes su caída iniciada el pasado viernes tras un …

MÁS INFORMACIÓN
El petróleo subió levemente en medio de las tensiones geopilíticas

El petróleo cerró el lunes en leve alza tras llegar a niveles récord la noche del …

MÁS INFORMACIÓN
Los desconocidos que marcaron 2019

Algunos salieron del anonimato, otros aún continúan en las sombras. Marcaron este final de década en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.