Cerrar [X]

Política

China defiende secretismo y restricción a periodistas en acuerdos

Yolanda Magaña

miércoles 20, febrero 2019 - 10:36 am

La Embajada de la República Popular China reconoció hoy, en un comunicado, que los acuerdos entre China y El Salvador admiten confidencialidad de información en el desarrollo de algunos proyectos entre ambos países y argumentó que se debe la protección de la propiedad intelectual.

La confidencialidad, según la oficina diplomática, también se fundamenta en el respeto a los frutos de la innovación, secretos comerciales y privacidad financiera, aunque señala que permite publicidad si está autorizada por ambos gobiernos.

La oficina diplomática de China también admitió que en los acuerdos existe una restricción para el ejercicio periodístico con la necesaria autorización para “realizar reportaje de noticias” en su territorio. Alegó que es recíproca y la justificó en la soberanía. “Se trata de una práctica común de diversos países, que demuestra la soberanía nacional”, argumentó en el comunicado.

publicidad

Esta restricción se encuentra en el “Acuerdo entre el gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de la República Popular China para la exención mutua de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, pasaportes de servicio y/u oficiales y pasaportes de asuntos públicos”. Aquí un fragmento:

 


Diario El Mundo publicó el lunes que China popular negoció confidencialidad e inmunidad con El Salvador. Los acuerdos entre El Salvador y China pueden encontrarse en este enlace.

Respectivas cláusulas sobre confidencialidad fueron incluidas específicamente en los acuerdos de industria, Banco Central de Reserva y el China Development Bank y cooperación en ciencia tecnología e innovación.

“Ninguna de las partes divulgará ninguna información confidencial, documento o datos proporcionados por la otra parte a terceros, en el curso de la implementación de este memorando de entendimiento, a menos que haya una autorización escrita de la otra parte”, reza, por ejemplo, el memorándum de entendimiento sobre cooperación en el ámbito de la industria.

Además, el artículo IX del acuerdo sobre “Cooperación en ciencia, tecnología e innovación” se titula “Privilegios e inmunidades” e indica que de acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 ambas partes se presentarán “las facilidades y privilegios requeridos por los expertos de cooperación científica, tecnológica e innovación que no sean nacionales del Estado receptor”.

También, las zonas económicas acordadas en uno de los memorándums firmados con China no establece límites en las áreas de inversión: el acuerdo sobre cooperación en zonas económicas y comerciales indica que las “áreas de prioridad de la cooperación podrán incluir pero no se limita a la logística, almacenaje, procesamiento, manufactura, industrias, alta tecnología, servicios, entre otras”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.