Nacionales

China diseñará planta de agua potable en el lago de Ilopango

Saraí Alas

miércoles 11, diciembre 2019 - 12:04 am

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez, informó ayer que los delegados de la comisión técnica de China diseñarán el proyecto final para construir la planta de agua potable en el lago de Ilopango.

Según indicó Benítez, la mañana de ayer se reunieron con miembros de la comisión para explicarles un perfil preliminar que los técnicos de la Anda habían elaborado, para que la planta potabilice el agua del lago.

“Empezamos a compartir información con la misión de China para entregar la idea que teníamos nosotros, y que ellos inicien un estudio formal de factibilidad de agua. Les explicamos cómo es el recorrido de las tuberías para que nos den un resultado final en la etapa de diseño y van estudiar (nuestro perfil)”, aseveró Benítez en conferencia de prensa.

publicidad

El funcionario explicó que durante la reunión, Anda detalló que planeaba construir la planta en un terreno de la referida institución y extraer el agua desde el lago para trasladarla a tanques de diferentes colonias de los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín.

La comisión China analizará la mejor opción para que el líquido sea apto para consumo humano.


Benítez explicó el perfil construido a la comisión China, ayer./ Saraí Alas

El desagüe, que lleva el agua de las colonias al lago, produce un promedio de cinco metros cúbicos por segundo y la planta que diseñará la cooperación China, potabilizará un promedio de dos metros cúbicos por segundo, debido a que el resto quedará para mantener “el caudal ecológico del lago”.

En el perfil que diseñó la Administración se presupuestaron $50 millones para iniciar la construcción, pero con el nuevo diseño es posible que el costo aumente según el presidente de la Anda.

Los estudios de factibilidad serán entregados por los técnicos chinos el próximo año y la autónoma pretende que en julio se inicie la construcción del proyecto.

Por otra parte, la distribuidora de agua potable también entregó los perfiles diseñados de dos proyectos del Surf City  para crear una red de agua potable, que traslade líquido potable desde Conchalío hasta El Zonte.

Y el tercer proyecto es el diseño de la planta de tratamiento de aguas residuales para que la  basura no lleguen a las playas. El costo de estos últimos planes ronda los $30 millones, aproximadamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Anda necesita $70 millones para proyecto de potabilización del lago de Ilopango, dice Benítez

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez, manifestó que la …

MÁS INFORMACIÓN
Realizan labores de limpieza en bocana del lago de Ilopango

Miembros de cuerpos de socorro, de la Policía de Turismo (POLITUR) y empleados municipales de la …

MÁS INFORMACIÓN
Termina enjambre sísmico localizado en Lago de Ilopango 

El enjambre sísmico localizado en el Lago de Ilopagango el 23 de abril, finalizó por completo, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.