Cerrar [X]

Política

China negoció con el país inmunidad y confidencialidad

Antonio Soriano

lunes 18, febrero 2019 - 12:03 am

El Salvador estableció relaciones con República Popular de China el 21 de agosto de 2018. / DEM

El 1 de noviembre de 2018, el canciller de la República, Carlos Castaneda y otros funcionarios del gobierno, estaban en Beijing, la capital de la República Popular China, firmando 13 memorandos de entendimiento con el gobierno chino.

Los 13 acuerdos rubricados por los funcionarios de los gobiernos salvadoreño y chino fueron redactados en castellano y chino, siendo, según los documentos, igualmente válidos y autenticados.

publicidad

Una revisión a los 13 memorandos realizada por Diario El Mundo permite ver que ambas partes autorizaron candados y condiciones a la información que se manejará como fruto de los acuerdos.

Algunos ceden privilegios e inmunidad a las personas que el gobierno de China Popular designe en El Salvador. También ordenan confidencialidad de documentos relacionados al acuerdo entre bancos estatales y a los informes de ciencia y tecnología; así como restricción al acceso público de dichos informes. El artículo 9 del acuerdo sobre cooperación en ciencia, tecnología e innovación pide “privilegios e inmunidades” para su personal.


“El personal que participe oficialmente en los proyectos de cooperación científica, tecnológica e innovación estará sujeto a las condiciones del presente acuerdo (…), se prestarán las facilidades y privilegios requeridos por los expertos de cooperación” dice el documento.

Ese mismo acuerdo expresa que los documentos relacionados con esa cooperación deben mantenerse en confidencialidad o en secreto. El artículo 7 habla del “intercambio de información” entre las partes y describe las “medidas necesarias” que deben tomar ambos gobiernos para mantener la confidencialidad de los documentos.

“Para observar la debida confidencialidad o el carácter secreto de los documentos y la información, y cualquier otro dato o producto usado o generado en conformidad con el presente acuerdo”, dice el punto número 3 de ese artículo mencionado.

El memorándum de entendimiento sobre cooperación en la industria entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Industria y Tecnología de China, en su artículo 5, habla de la “obligación de confidencialidad” de acuerdos y proyectos que alcancen los dos países en esa materia.

“Ninguna de las partes divulgará ninguna información confidencial, documento o datos proporcionados por la otra parte a terceros, en el curso de la implementación de este Memorando de Entendimiento, a menos que haya una autorización escrita de la otra parte”, reza el acuerdo.

El objetivo de dicho compromiso es “promover el desarrollo común de los sectores industriales de ambos países” y el “crecimiento económico, el desarrollo sustentable, inversión y empleo”.  Uno de los alcances es crear la “política de desarrollo industrial”.

El acuerdo entre el Banco Central de El Salvador (BCR) y  China Development Bank (CDB) de China también pide la confidencialidad de la información que proporcione el banco chino a El Salvador.

“La información a intercambiar puede incluir documentos de estrategia relacionados con el país o sector, estudios. A menos que se acuerde lo contrario o se requiera que se divulgue por ley, toda la información recibida por cada parte estará sujeta al tratamiento de confidencialidad entre BCR y CDB”, dice el artículo 1 del acuerdo.

 

Aval a reportajes

El artículo 2 del acuerdo de la exención de visas de diplomáticos, servicio, oficiales y de asuntos públicos regula el ingreso de medios de comunicación. El artículo 2 indica que los salvadoreños que pretendan entrar a China para realizar “reportajes de noticias” deben tener “previa” autorización de las autoridades. La regulación aplica para ambas partes firmantes.

El Gobierno de El Salvador estableció relación con China Popular el 21 de agosto de 2018 luego de romper relación con Taiwán. Este año, oficializó la denuncia contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) para que éste concluya en marzo de 2019 sin que el tratado haya sido derogado por la Asamblea Legislativa. El gobierno electo aún no dice si romperá relación con China Popular.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno acatará medida cautelar de Sala sobre TLC con Taiwán

No obstante, el Ejecutivo defendió el proceso de denuncia seguido por Canci-llería y espera que la...

MÁS INFORMACIÓN
Sala ordena mantener vigente el TLC entre El Salvador y Taiwán

La Sala de lo Constitucional admitió la demanda de amparo interpuesta por empresarios....

MÁS INFORMACIÓN
Embajadora de China rechaza tratos oscuros con gobierno

Ou Jianhong aseguró que las relaciones y la cooperación hacia El Salvador son “transparentes”....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.