Política

China niega oscuridad de negociaciones pese a reserva de siete años

Yolanda Magaña

sábado 4, mayo 2019 - 12:02 am

La embajadora de China defendió la transparencia. / DEM

La Embajada de la República Popular China negó ayer que existan acuerdos oscuros o tratos bajo la mesa con el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

La embajada china señaló que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y El Salvador “pasará las pruebas del tiempo y la historia”. Mencionó que las negociaciones entre China y Estados Unidos se desarrollaron “a puerta cerrada” cuando estaban en proceso y que después “se puede hacer público el contenido entero”.

publicidad

Así, informó que “ya se han hecho públicos a cabalidad en el internet todos los convenios firmados entre China y El Salvador a raíz del establecimiento de enlaces diplomáticos”.

La Embajada emitió este comunicado poco después de las declaraciones que emitió la futura canciller de la República, Alexandra Hill, quien dijo: “Hemos tenido conversaciones, hemos tenido discusiones, yo le he dado mi postura. Tiene que ser la postura del Presidente electo la cual yo acato, la respeto, profundizo e implemento”, dijo, ante la pregunta de una periodista.


Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador ha puesto reserva a todo tipo de información referida a los procesos de negociación que llevaron a concluir el establecimiento de relaciones entre ambas naciones y el rompimiento con Taiwán.

Cancillería respondió, el 5 de diciembre, a una solicitud de información pública enviada por Diario El Mundo, que la información está clasificada como reservada y se basó en el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Cancillería se refiere a la reserva de “notas verbales, oficiales y diplomáticas, memorándums internos y externos, así como cualquier otra comunicación o documentación que contenga opiniones y valoraciones en situaciones y procesos de negociación de interés estratégico para el país”, reserva de siete años emitida el 13 de enero de 2015.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Villatoro objeta viaje de dos areneros a China

La diputada Marcela Villatoro, de Arena, criticó ayer el viaje de los diputados de su partido …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.