Cerrar [X]

Economía

China no descarta adhesión de El Salvador a “rutas de la seda”

Maryelos Cea

lunes 24, septiembre 2018 - 12:01 am

Shao Yingjun del Ministerio de comercio chino/ DEM

El Gobierno de la República de China Popular está dispuesto a que El Salvador se adhiera a la iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda (BRI, en inglés), aseguró a periodistas salvadoreños Shao Yingjun, subdirectora general de América y Oceanía del Ministerio de Comercio del gigante asiático.

La funcionaria explicó que las también llamadas nuevas “rutas de la seda” constituyen “la directriz del Gobierno chino para cooperar con el mundo”.

publicidad

En 2013, el presidente chino, Xi Jinping, impulsó la ambiciosa iniciativa BRI, con la que pretende construir puertos, carreteras y líneas ferroviarias en Asia, África y Europa, a cambio de inversiones y millonarios préstamos. En enero de este año, China abrió la BRI a países latinoamericanos y hasta la fecha se han sumado Panamá, Bolivia, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, y reciente mente Guyana. En total son más de 70 las naciones adheridas en el mundo.

Yingjun aseguró que su país “está dispuesto a fortalecer la cooperación con El Salvador bajo esta iniciativa”, aunque no detalló qué proyectos podrían desarrollarse.


Las “rutas de la seda” tiene respaldo pero también detractores, quienes advierten del riesgo fiscal que representan para países que ya tienen deudas públicas demasiado altas. La calificadora de riesgos Moody’s Investor Services, en un comunicado publicado el 27 de agosto, reconoció los beneficios que traería la iniciativa  -en particular si interviene en el Puerto de La Unión Centroamericana- pero advirtió que el país corre el riesgo de endeudarse para proyectos que luego no generarán los ingresos suficientes para pagar esas obligaciones.

“El efecto positivo de la infraestructura adicional en el perfil crediticio del país puede verse superado por el posible desajuste entre la generación de ingresos y el pago de la deuda”, señaló.

Según la agencia de noticias AFP a principios de septiembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mostrado su preocupación por la deuda que han adquirido varios países, que incluso están al borde del impago.

“Pero estos países ya pedían antes grandes cantidades de dinero a otras naciones”, respondió al cuestionamiento del FMI Ning Jizhe, vicepresidente de la Agencia de planificación china (NDRC), citado también por la AFP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdos con China serán nulos sin votos de Asamblea: Portillo

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, advirtió ayer que la Asamblea Legislativa debe de ratificar …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente viajó a China sin autorización según ARENA

Bancada de derecha quiere ver si visita de Estado a China cumple con la autorización que aprueba la...

MÁS INFORMACIÓN
Presidente en visita de Estado a China Popular

Mandatario visita al país asiático para firmar acuerdos de cooperación. Se reunirá con president...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.