Cerrar [X]

Internacionales

“China no será chantajeada”, advierte en la ONU su canciller

Agencia AFP

viernes 28, septiembre 2018 - 10:11 am

Fotografía: Agencia AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, tomó el viernes una línea dura en la disputa comercial de Pekín con Estados Unidos al afirmar ante las Naciones Unidas que su país no cederá ante el chantaje o la presión.

Días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, y prometiera seguir hasta que China cambie de actitud, Wang aseguró que Pekín resistirá.

publicidad

“China no será chantajeada ni cederá ante la presión”, dijo Wang en la Asamblea General de la ONU.

El ministro chino también se refirió a Pekín como un “campeón del multilateralismo”, en momentos en que Estados Unidos es criticado por su enfoque unilateral en los asuntos mundiales.


“China siempre ha defendido el orden internacional y buscado el multilateralismo”, señaló Wang en el podio de la ONU, alabando su “respeto” por las decisiones surgidas de negociaciones.

Según dijo, “ningún país puede soportar por sí solo” los principales desafíos que enfrenta el mundo actual “o ser inmune a sus efectos”.

El canciller chino defendió una vez más el acuerdo nuclear iraní de 2015, del que Estados Unidos se retiró en mayo para consternación de otras grandes potencias.

Respecto a Corea del Norte, Wang alentó el acercamiento que avanza entre Washington y Pyongyang, al tiempo que abogó por que la ONU “cree condiciones más favorables” hacia la desnuclearización, un día después de haber apelado en el Consejo de seguridad a una reducción de las sanciones a Corea del Norte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump reporta una “muy buena” conversación con chino Xi sobre comercio

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves en Twitter que tuvo una conversación "muy buena" …

MÁS INFORMACIÓN
Nerviosismo vuelve a afectar a las bolsas mundiales

    Las bolsas cerraron con fuertes pérdidas este jueves, siguiendo el rastro de Wall Street, en un …

MÁS INFORMACIÓN
Así será la relación comercial entre EE.UU., México y Canadá con el nuevo acuerdo

El nuevo acuerdo incluye una disposición que parece diseñada para evitar que Canadá o México bus...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.