Internacionales

China ocultó al mundo epidemia de coronavirus, denuncia The New York Times

Redacción DEM

domingo 2, febrero 2020 - 9:47 am

Personal médico inspecciona las calles de Wuhan, China, origen de la epidemia de coronavirus./AFP

 

Las autoridades de la República Popular China censuraron a los médicos y negaron la gravedad del brote de coronavirus durante semanas, reveló hoy un amplio reportaje del The New York Times. Además, pese a saber que el origen del mal era un mercado de animales silvestres, no restringieron el comercio de estos.

publicidad

Según el diario estadounidense, el brote de coronavirus inició con siete pacientes en un hospital de Wuhan y el médico que  intentó advertir a sus compañeros de la escuela de medicina fue obligado a firmar una declaración de que su advertencia constituía un "comportamiento ilegal".

"En esas semanas, las autoridades silenciaron a los médicos y a otros por levantar banderas rojas. Disminuyeron los peligros para el público, dejando a los 11 millones de residentes de la ciudad sin saber que deberían protegerse. Cerraron un mercado de alimentos donde se creía que el virus había comenzado, pero no restringieron ampliamente el comercio de vida silvestre", denuncia el periódico neoyorquino.


Según el diario, la renuencia china a revelar la epidemia públicamente estuvo motivada por motivaciones políticas mientras los funcionarios locales se preparaban para sus congresos anuales en enero.

"A pesar de que los casos aumentaron, los funcionarios declararon repetidamente que probablemente no había más infecciones", dice el diario.

Según The New York Times, el manejo inicial de la epidemia por parte del gobierno china permitió que el virus se mantuviera tenaz. En momentos críticos, los funcionarios optaron por poner el secreto y el orden antes de enfrentar abiertamente la creciente crisis para evitar la alarma pública y la vergüenza política.

El reportaje del diario reconstruye  las siete semanas cruciales entre la aparición de los primeros síntomas a principios de diciembre y la decisión del gobierno de cerrar la ciudad, basada en dos docenas de entrevistas con residentes de Wuhan, médicos y funcionarios, en declaraciones del gobierno y en informes de los medios chinos. a decisiones que retrasaron una ofensiva concertada de salud pública.

Según The New York Times, al no actuar agresivamente para advertir al público y a los profesionales médicos, dicen los expertos en salud pública, el gobierno chino perdió una de sus mejores oportunidades para evitar que la enfermedad se convierta en una epidemia.

El diario cita a Yanzhong Huang, investigador principal de salud global del Consejo de Relaciones Exteriores que estudia China: "Este fue un problema de inacción", dijo . "No hubo acciones en Wuhan por parte del departamento de salud local para alertar a las personas sobre la amenaza".

The New York Times sostiene que el primer caso, cuyos detalles son limitados y la fecha específica desconocida, fue a principios de diciembre. Para cuando las autoridades entraron en acción el 20 de enero, la enfermedad se había convertido en una amenaza formidable.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Extensión cuarentena es decisión del país

Ante las críticas de la ampliación de la cuarentena para vigilar a viajeros salvadoreños que provengan …

MÁS INFORMACIÓN
Registran primer caso de coronavirus en Nigeria

El ministro de Salud de Nigeria, Osagie Ehanire, anunció el viernes que el país registró un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.