Economía

China ofrece comprar azúcar con destino a Taiwán

Uveli Alemán

viernes 22, febrero 2019 - 12:01 am

Reunión entre los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores y el canciller de la República, Carlos Castaneda. / Ó.M.

El canciller de la República, Carlos Castaneda, anunció ayer el acuerdo con la Embajada de China Popular en El Salvador de establecer una mesa tripartita para negociar la compra del azúcar con destino a Taiwán. Sin embargo, los productores consideran improcedente esta medida por los contratos firmados y la catalogaron como intento de llamar la atención.

Castaneda asistió el jueves a la Asamblea Legislativa a solicitud de los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, para que explicara el proceso que siguió ante la denuncia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de China (Taiwán) el pasado 13 de diciembre de 2018 y con fecha límite de vigente el próximo 15 de marzo.

publicidad

Esta decisión del Gobierno generó rechazo en diferentes esferas productivas y políticas. Ya la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES) señaló el riesgo de perder 57,000 toneladas de azúcar comprometidas a empresas de Taiwán por un valor de $23 millones, mientras que los productores de caña advirtieron que se perderían hasta 10,000 empleos directos.

Previo a acudir a la Asamblea Legislativa, según detalló Castaneda, Cancillería se reunió con la Embajada de la República Popular China en El Salvador y acordaron la “instalación inmediata” de una mesa tripartita con representación de ambos gobiernos y los sectores involucrados en el TLC con Taiwán.


En esta mesa se establecerían “las condiciones y alternativas conjuntas para que la República Popular China adquiera esos productos en condiciones favorables y fortalezcan las relaciones comerciales entre ambos países”. Agregó que “los estimados azucareros no perderán el azúcar, el buen precio ni las exportaciones”.

Castaneda aseguró que China Popular “dispondrá arreglos especiales” para que “desaparezcan esos temores”. “La parte China ya está dispuesta a que conversemos con el sector azucarero salvadoreño y comprar o recibir el azúcar destinada a Taiwán”, enfatizó el funcionario.

Por su parte, Mario Salaverría, presidente de la AAES, consideró que el anuncio se enfocó en desviar la atención y no consideró que los productores, de todos los sectores, ya tienen contratos con compradores en Taiwán bajo el margen arancelario que establecía el tratado comercial.

“Tenemos ya los productos empacados con marcas de empresas taiwanesas y con calidad específica que compran esas empresas. Realmente es desviar la atención crear una mesa tripartita con China Popular cuando nuestra relación es con China Taiwán”, enfatizó el vocero.

 

Se defiende

Tanto el sector privado como los diputados han alegado que el canciller se saltó la consulta con el Congreso salvadoreño antes de denunciar el TLC con Taiwán. Al respecto, el funcionario indicó ayer que “en el orden constitucional no le corresponde a la Asamblea Legislativa”.

Justificó que la denuncia se realizó ante la representación de China Popular en el país, porque “no se podía enviar correspondencia” a la isla asiática, ya que cuando se establecieron relaciones diplomáticas con este gigante asiático, en agosto de 2018, se acordó que “la República de El Salvador dejaría de tener toda relación o contacto oficial con Taiwán, cualquiera que sea su forma”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.