Cerrar [X]

Política

China pide a diputados revocar TLC con Taiwán y FMLN dice que no existe

Yolanda Magaña

jueves 22, noviembre 2018 - 2:31 pm

 

El vicepresidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Zhang Shengfeng, y la cónsul general de la República Popular China, Ou Jia Hong, dejaron claro hoy a los diputados que El Salvador aún mantiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán y que debe revocarlo para empezar negociaciones de un TLC con la República China Popular.

La primera mención del tema ocurrió este jueves en una reunión del Consejo con diputados del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido de gobierno, para conocer pormenores de la quinta Exposición Comercial de la República Popular China que se desarrollará del 23 al 26 de noviembre, en la cual participarán 30 empresas chinas.

publicidad

“Es muy importante para saber el entorno de negocios aquí en El Salvador, las empresas chinas se preocupan, ellos querían saber si China ya tiene un Tratado de Libre Comercio con su país o no. Necesita la estabilidad. Pero ahora sabemos que El Salvador todavía tiene un Tratado de Libre Comercio con Taiwán. Necesitamos trabajo juntos para mejorar el entorno de negocios para que las empresas chinas pueden pensar que aquí es una buena oportunidad y un país para hacer inversión y negocios”, fue la traducción de las palabras del vicepresidente del CCPIT, que se dirigía a los diputados Yanci Urbina, Manuel Flores y Anabel Belloso, todos del FMLN, reunidos en el Salón Constituyente de la Asamblea Legislativa.

“Necesitamos perseverar en el principio de una sola China, este es el principio que debemos perseverar resueltamente, es un principio muy importante, ninguna acción que contraviene este principio”, prosiguió.


Zhang Shengfeng y Yanci Urbina hoy en la Asamblea Legislativa. Foto: Yolanda Magaña.

 

La diputada Urbina le respondió que están en proceso de creación del “Grupo de Amistad Parlamentario” y que estarán “atentos” a cualquier firma de tratado. “Estaremos atentos en la Asamblea a que en el momento que haya una oportunidad en el ámbito de un nuevo tratado de libre comercio, algún acuerdo que pueda ser conveniente para ambos países, pues, estudiarlo, de tal manera que podamos brindarle oportunidades al país”, expresó.

Poco después, en una conferencia de prensa, ante la pregunta sobre si están pidiendo derogar el TLC con Taiwán y aprobar uno con China Popular, la cónsul respondió que El Salvador tiene que revocarlo.

“Usted sabe que en el comunicado conjunto para establecer las relaciones diplomáticas entre la República Popular China con la República de El Salvador la única condición es reconocer el principio de una sola China. El Salvador tiene que suspender todos los contactos oficiales y los acuerdos o tratados con Taiwán. China está dispuesta a empezar negociaciones para firmar un posible TLC pero, antes de eso, su país tiene que suspender o revocar el Tratado de Libre Comercio con Taiwán. ¿Me entiende? Taiwán no es un país. Este cuestión de país es una provincia de China, es una parte de China, este cuestión de Taiwán es de interés fundamental, se trata de la soberanía e integridad territorial de China, es una línea roja que no podemos tocar ni pasar, es la posición severa de China”, expresó la diplomática. Sobre posibles términos de un TLC entre El Salvador y China, respondió que no es trabajo “de un día”.

El FMLN, sin embargo, consideró que el TLC con Taiwán no necesita una derogación del decreto de ratificación porque, según este partido, no existe aunque haya sido aprobado por la Asamblea Legislativa y haya sido publicado en el Diario Oficial.

“Yo creo que el tema de la eliminación no debe pasar por la Asamblea, por la Asamblea debe pasar el nuevo tratado de libre comercio. Si no hay relación diplomática, no es un tratado de libre comercio. Con China hemos establecido hace tres meses vínculos diplomáticos. Debemos de darle una discusión seria. Se rompió el día 20, no hay vínculo diplomático, no hay relación con Taiwán, Taiwán es un territorio inalienable de China”, dijo Manuel Flores, diputado por el FMLN. Según Flores, “no hay ningún impedimento” para que El Salvador y China inicien negociaciones para un nuevo tratado.

Puede interesarle: Gobierno definirá relación comercial con China antes de dejar Taiwán

El diputado comparó la relación con Taiwán con un matrimonio y un divorcio. “Taiwán no existe aquí en el país, se acabó… Cuando usted se casa con alguien, usted firma un documento. Para usted divorciarse, tiene que firmar otro documento. Con Taiwán no hay ninguna relación, se acabó”, dijo.

“Hasta donde yo entiendo, no ha sido suspendido”, opinó por su parte la diputada Margarita Escobar, de ARENA, en declaraciones a medios.

La ratificación de un tratado de libre comercio requiere de 56 votos. Ante la pregunta sobre si apuestan a aprobar el tratado con la República Popular China antes de junio de 2019, el inicio del próximo gobierno, el diputado contestó que pueden hacerlo en años o en días. El artículo 147 de la Constitución de la República indica que para la ratificación de todo tratado o convención requerirá el voto de las tres cuartas partes, por lo menos, de los 84 diputados electos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.