Economía

China Popular asegura estar abierta a negociar un TLC con El Salvador

Gabriela Villarroel

viernes 15, febrero 2019 - 12:02 am

La embajada de la República Popular China en El Salvador aseguró ayer que existe la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, luego de que se revelara la denuncia formal del acuerdo comercial con la República de Taiwán.

Ayer, la sede diplomática emitió un boletín en donde informó que “sí hay posibilidad” de firmar un TLC entre China y El Salvador. Destacó que “cualquier iniciativa propuesta será “bien estudiada y acogida, siempre y cuando haya consenso en este país”.

En diciembre pasado, el Gobierno salvadoreño denunció el TLC firmado hace 12 años con Taiwán sin consultar a la Asamblea Legislativa o alertar a los sectores productivos del país. Incluso el Ministerio de Economía (Minec) se desvinculó de la decisión y acusó al Ministerio de Relaciones Exteriores -encargado de hacer la denuncia- de no atender su llamado a mantener el tratado, que estará vigente hasta el próximo 15 de marzo.

publicidad

La Cancillería salvadoreña, por su parte, confirmó esta semana que la finalización del acuerdo con Taiwán está en línea con el Memorando de Entendimiento firmado entre El Salvador y el gigante asiático, cuando establecieron lazos diplomáticos en agosto pasado.

 


Oportunidades

La embajada destacó ayer las bondades del mercado chino, con más de 400 millones de consumidores que forman parte de la clase media, y equivalen a toda la población de Estados Unidos.

“Si uno compara la parte continental de China con la isla de Taiwán, el PIB (Producto Interno Bruto) es 22 veces mayor que el de Taiwán”, señaló.

Hasta el momento, los únicos países de la región que han logrado acuerdos comerciales con Pekín son: Chile, Perú y Costa Rica, mientras que Panamá está en proceso de negociación y ya celebró cuatro rondas.

La repentina denuncia del TLC con Taiwán preocupó a exportadores de azúcar y café, quienes afirmaron tener contratos de venta con empresarios taiwaneses que, al ser incumplidos, traerán consecuencias económicas y legales para los comerciantes nacionales.

Para entrar al mercado chino, en el caso del azúcar, hay un arancel del 85 % por una salvaguarda que terminará en 2021. Sin embargo, la embajada china señaló ayer que son los importadores chinos quienes deben pagarlo. También destacó que solo en 2018 importó 210,000 toneladas de este producto, superior a la cuota de 80,000 toneladas libres de aranceles que ofrece el TLC con Taiwán.

 

Pide transparencia

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) alertó por su parte que el rompimiento del TLC con Taiwán “de forma abrupta e inconsulta”, deteriora el clima de inversión.

“Para que El Salvador pueda desarrollarse, debe garantizarse un clima de inversión favorable y atractivo, en donde el Estado genere seguridad jurídica y transparencia (...) lamentablemente, se están enviando los mensajes equivocados”, dijo el tanque de pensamiento en un comunicado difundido este miércoles.

Para Fusades, lo más preocupante de la relación con China Popular es la falta de transparencia en los acuerdos bilaterales firmados por ambos gobiernos, pues sigue sin conocerse el contenido de éstos y sus términos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades pide al Gobierno respeto a proceso legal

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) llamó ayer al Ejecutivo a respetar …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades insta a Gobierno a respetar procedimientos en inspecciones a establecimientos

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) llamó hoy al Ejecutivo a respetar …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: acuerdo de asilo con EE.UU. debe ir a Asamblea

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), considera que el acuerdo migratorio suscrito …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.