Cerrar [X]

Economía

China ve posible negociar un TLC con El Salvador

Redacción Economía

jueves 14, febrero 2019 - 5:05 pm

China Popular ofrece un mercado donde 400 millones de consumidores pertenecen a la clase media. /DEM

La República Popular China no descarta negociar un tratado de libre comercio (TLC) con El Salvador, informó este martes la embajada del gigante asiático en el país.

El Salvador está por finalizar el TLC que sostenía con Taiwán, un instrumento que estará vigente hasta el próximo 15 de marzo. Este era el último lazo oficial del país con la isla asiática, pues en agosto del año pasado anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas.

publicidad

LEA TAMBIÉN: El Salvador, sin capacidad para suplir la demanda china

La Cancillería salvadoreña confirmó ayer que la denuncia del TLC con Taiwán está en línea con el Memorando de Entendimiento que el país y China firmaron cuando entablaron lazos diplomáticos.


En ese contexto, la embajada de China en El Salvador informó en un boletín que “sí hay posibilidad” de negociar un TLC con el país. Afirmó que “cualquier iniciativa” que provenga de El Salvador será “bien estudiada y acogida, siempre que haya consenso en este país”.

Hasta la fecha, Pekín tiene acuerdos comerciales con Chile, Perú y Costa Rica. El de Panamá está en proceso de negociación y ya se celebraron cuatro rondas.

La sede diplomática destacó las bondades que ofrece China como la segunda economía más grande del mundo, entre ellas su vasto mercado con 400 millones de consumidores que forman parte de la clase media y que equivalen a toda la población de Estados Unidos.

“Si uno compara la parte continental de China con la isla de Taiwán, el PIB (Producto Interno Bruto) es 22 mayor que el de Taiwán”, señaló.

La denuncia del TLC con Taiwán preocupa a los exportadores, en particular a los azucareros y cafetaleros, quienes eran los más beneficiados con este acuerdo comercial.

La embajada aseguró que China está dispuesta a comprar más azúcar salvadoreña y aseguró que solo en 2018 el gigante asiático importó 210,000 toneladas de este producto, superior a la cuota de 80,000 toneladas libre de arancel que ofrece el TLC con Taiwán. “Creemos que la cifra habla por sí sola y refleja la importancia y las potencialidades del mercado”, indicó.

LE PUEDE INTERESAR: EE.UU. analiza expulsar a El Salvador del CAFTA por cercanía con China




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala dice no procede ver si fue inconstitucional denuncia de TLC Taiwán

Sala señala que la demanda intenta una revisión de actos de aplicación de un tratado comercial y ...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador confía en que EE.UU. no cancele ayuda

La Presidencia indicó ayer que aún no recibe el anuncio oficial del recorte a la cooperación fina...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.