Cerrar [X]

Economía

China y El Salvador inician pláticas sobre su relación comercial

Maryelos Cea

lunes 24, septiembre 2018 - 12:02 am

Los gobiernos de El Salvador y China Popular ya iniciaron las pláticas para profundizar el intercambio comercial entre ambas naciones, que entablaron relaciones diplomáticas el 21 de agosto pasado, confirmó la subdirectora general de América y Oceanía del Ministerio de Comercio de China Popular, Shao Yingjun.

La funcionaria ofreció la semana pasada una breve conferencia de prensa a un grupo de periodistas salvadoreños, invitado a Pekín por el Gobierno chino, en donde confirmó que El Salvador ya sostuvo un primer encuentro con China para definir la relación de comercio y cooperación entre ambos países.

Fuentes oficiales salvadoreñas informaron que en esa delegación participaron los ministros de Economía y de Agricultura, Luz Estrella Rodríguez y Orestes Ortez; la viceministra de Cooperación, Rhina Amaya; el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas; el presidente del BCR, Óscar Cabrera; el presidente del Organismo de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proesa), Sigfrido Reyes, el subsecretario técnico Alberto Henríquez y Walter Durán, quien será el embajador de El Salvador en China.

publicidad

 

China prefiere TLC


Shao Yingjun confirmó que, a petición de El Salvador, en ese encuentro se conversó sobre la posibilidad de negociar y firmar un acuerdo de alcance parcial con China y aunque señaló que el gigante asiático “está dispuesto a desarrollar los vínculos comerciales con países aliados”, aclaró que por el momento solo firman tratados de libre comercio (TLC).

“Por ser la primera visita, todavía queda mucho que discutir y negociar en el futuro”, indicó, y por lo tanto “se seguirá trabajando en los mecanismos económico-comerciales” que regirán entre ambos países.

El Salvador estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China el 21 de agosto y por consiguiente se rompieron los lazos que por más de ocho décadas había mantenido con la República de China (Taiwán). El plan de El Salvador, según lo expresó en varias ocasiones la ministra Rodríguez, es primero definir tratamientos arancelarios preferenciales con China, antes de renunciar al TLC vigente desde 2007 con Taiwán y que ha beneficiado en particular al sector azucarero.

La intención del país era negociar un acuerdo de alcance parcial con China y luego explorar la posibilidad de un TLC, que son instrumentos más amplios que uno parcial y que por lo tanto su negociación toma más tiempo.

 

Las posibilidades

China representa un mercado de más de 1,300 millones de consumidores y hasta julio de este año el intercambio comercial con el país alcanzó los $956.72 millones, indican estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), pero la balanza comercial es deficitaria para El Salvador.

Las exportaciones de productos salvadoreños a China sumaron $83.18 millones y las importaciones de bienes chinos representaron $873.54 millones. Es decir, hasta el séptimo mes de 2018, El Salvador le compró a China $790.36 millones más de lo que le vendió.

Uno de los desafíos que enfrenta el país es el poco conocimiento que hay en China de los productos que ofrece, afirmó Yingjun. “Las empresas y el pueblo chino no están familiarizados con productos salvadoreños y por eso es importante reforzar lazos”, indicó.

Las estadísticas de las aduanas chinas, añadió, indican que el comercio exterior del gigante asiático alcanza los $5,000 billones y la mitad de ello corresponde a importaciones. “Hay una gran diversificación (en los productos que China adquiere en el extranjero), desde agrícolas hasta manufacturados”, por lo que las posibilidades son amplias para El Salvador. Pero hasta la fecha, las exportaciones se han concentrado en productos del azúcar. Los datos oficiales indican que de los $83.13 millones vendidos a China entre enero y julio pasados, $76.53 millones correspondieron a productos azucareros y el resto se divide entre plásticos, papel, calzado y otros.

La funcionaria informó que en los próximos meses se realizarán ferias comerciales en China e invitó a los empresarios salvadoreños a participar. La más próxima se realizará en Shanghái, del 5 al 10 de noviembre. También se realizará la Feria de Cantón, para importadores extranjeros interesados en hacer negocios en China; así como otras ferias para atracción de inversión e infraestructura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exportaciones salvadoreñas crecen 3 % en el tercer trimestre

Las exportaciones de bienes dejaron más de $4,500 millones en ingresos al cierre del tercer trimest...

MÁS INFORMACIÓN
CSJ frena 28 órdenes de acceso a información

Dieciséis instituciones del Estado acuden, aunque la ley no los faculte, a juzgados y la Sala de lo...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.