Economía

Choussy: si El Salvador no crece se necesitarán más impuestos en 2020

Uveli Alemán / Gabriela Villarroel

viernes 31, mayo 2019 - 12:00 am

El Salvador necesita mejorar su desempeño económico para aliviar las presiones sobre las finanzas públicas. / DEM

Si El Salvador no logra un crecimiento robusto en los próximos dos años, el Gobierno tendrá que implementar nuevos impuestos, consideró ayer Mauricio Choussy, analista económico y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR).

De 2014 a 2018, el país reportó una tasa media de crecimiento del 2.36 %, por debajo de la meta del Gobierno saliente, que apuntaba a que el Producto Interno Bruto (PIB, indicador que mide la producción nacional de bienes y servicios) aumentara 3 %.

publicidad

Los efectos del cambio climático en la producción agrícola y el alto costo de los derivados del petróleo fueron, según la administración actual, los factores externos que frenaron el crecimiento y el desempeño de las finanzas públicas.

Sin una mayor producción, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) con pensiones llegó en 2018 a casi 70 % en relación al PIB.


Esta situación genera una presión fiscal para la administración entrante. No obstante, “si se logra que el país crezca más, podría no haber necesidad de implementar nuevos impuestos”, tal como lo propone el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó Choussy.

En su Consulta del Artículo IV,  concluida este mes, el Fondo recomendó una vez más a El Salvador que haga un ajuste fiscal, en esta ocasión del 1.9 % del PIB entre 2019 y 2020, el cual incluye una reducción de gastos del Estado y un aumento de los ingresos a través de la creación de nuevos impuestos.

“Es una decisión que debe tomarse en dos años, entre 2019 y 2020, por eso el tema de detonar el crecimiento es importante”, comentó Choussy en la entrevista de Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

La receta del Fondo propone elevar la tasa del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles o la Prestación de Servicios, conocido como impuesto al valor agregado (IVA) a un 14.5 %, hoy en 13 %, acompañado de políticas para proteger a los salvadoreños más vulnerables.

Esta medida, según estimaciones del FMI, generaría un aumento del 1.1 % del Producto Interno para 2020. Además receta implementar otras medidas tributarias, como la creación del impuestos a la propiedad, tasar los bienes suntuarios y la eliminación de exenciones fiscales.

Con este ajuste, según el Fondo Monetario, la deuda bajaría al 50.2 % del PIB en 2030, logrando así la meta establecida en la ley de responsabilidad fiscal (LRF).

El economista enfatizó que un mejor crecimiento económico también abriría los canales para generar más empleo y le daría al Gobierno “más capacidad de endeudamiento” que, para su juicio, debe enfocarse en inversiones de infraestructura.

“El crecimiento permite que uno tome más deuda y que el nivel de endeudamiento permanezca estable”, agregó.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.