Política

Cicies combatirá corrupción sin cacería de brujas: Bukele

Álvaro Cruz Rojas

jueves 26, septiembre 2019 - 12:03 am

Nayib Bukele se reunió ayer con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. / CAPRES

El presidente Nayib Bukele aseguró ayer en Nueva York que la Comisión internacional contra la impunidad -popularmente conocida como Cicies- que se está  instalando  en El Salvador, busca combatir frontalmente la corrupción, pero no desatará ninguna “cacería de brujas”.

Bukele se reunió el miércoles en Nueva York con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien anunció el envío de una misión técnica este domingo para apoyar a la Cicies.

publicidad

“Sí es importante que una Cicies venga a combatir corrupción, pero no queremos que la gente sienta que hay una cacería de brujas sino un país donde prevalece el Estado de Derecho y un país donde el que viola la ley, tiene que pagar por esa violación de la ley”, dijo Bukele a periodistas tras el encuentro con Guterres.

El Presidente remarcó que “es importante que no se convierta en una cacería de brujas, eso es importantísimo, nosotros hemos visto casos donde el alcance del combate a la corrupción se degenera en una cacería de brujas en donde se no se puede operar en el país, incluso inversionistas extranjeros dicen que no se puede invertir en El Salvador”.


Bukele destacó un reciente informe de Fusades sobre la confianza del sector privado en el Gobierno y aseguró que esa confianza “no queremos que se erosione”.

“Vi el estudio que hizo Fusades sobre la confianza del sector privado, el nivel más alto desde el 2006, es decir, el sector privado está confiando ahorita en el Gobierno y no queremos que eso se erosione. Por un lado, El Salvador necesita que se combata urgentemente la corrupción y por otro lado, no queremos desatar una cacería de brujas que espante la inversión extranjera que queremos atraer, y la inversión privada que queremos fomentar”, subrayó Bukele.

El presidente habló con Guterres de temas migratorios y del envío de una misión para colaborar en el país.

 

Misión técnica de ONU

Bukele informó que Guterres le anunció el envío de una misión técnica para el establecimiento de la Cicies,  pero con la mentalidad de “fortalecer las instituciones e irse”.

“Nosotros ya firmamos dos convenios con la OEA, no hemos firmado ninguno aún con las Naciones Unidas, sin embargo, ya se estableció la misión que llega el domingo y empieza a trabajar el lunes. El secretario general nos dijo: ‘Nosotros queremos que el país nos diga qué es lo que quiere que nosotros hagamos’; yo le dije: ‘Nosotros no queremos decirle lo que tiene que hacer, que lo diga la comisión técnica qué es lo mejor para El Salvador”, dijo.

El gobernante aseguró que la ONU está “totalmente a favor de apoyar la Cicies”.

“De hecho, fue bien claro en decirme: ‘Nosotros tenemos una experiencia muy grande’, no solo en El Salvador, recuerdan a Onusal, etcétera, sino una experiencia muy grande en Guatemala, y me lo dijo el secretario general, tenemos experiencias malas y experiencias buenas, y lo que queremos es potenciar las experiencias buenas”, expresó.

Bukele explicó que la misión técnica que sale el domingo para El Salvador  explorará “cómo nos pueden apoyar en el tema de la Cicies”.

“Básicamente yo lo que le pedí es que diseñara una misión que vaya con la mentalidad de irse, de regresarse, es decir, van a ir por una cantidad de años que probablemente pase mi periodo presidencial, pero con la mentalidad de irse, es decir, con la mentalidad de llegar, de fortalecer las instituciones que de verdad pueda combatir la corrupción, para luego irse;  probablemente dure más de cinco años, cuando yo ya no sea presidente, pero de entrada tiene que tener la mentalidad de fortalecer e irse, no de llegar, trabajar y luego convertirse en este ente supranacional, no”, explicó Bukele.

“Queremos algo que pueda fortalecer las instituciones, eso puede tener algún tiempo, sabemos que muchas instituciones están cooptadas por la corrupción, ellos lo tienen claro”, agregó el mandatario.

 

Convenio con Fiscalía

Bukele también recordó que,  pese a que desde el Ejecutivo “puede hacerse muchísimo” investigando casos, la Fiscalía tiene el monopolio de la acción penal.

“Hemos conversado con el fiscal esto, vamos a pasar a la Fiscalía, la Fiscalía tiene el monopolio de iniciar la acción penal, pero una vez iniciada la acción penal,  el Estado se puede presentar como querella, paralelo o a la par o en conjunto con la Fiscalía. Pero yo creo que hay un paso bien importante y es la firma de un convenio con la Fiscalía, para poder dar ese inicio de la acción penal”, insistió.

 

Las preguntas claves

 

¿Cuál será la misión de la Comisión Internacional contra la Impunidad?

 

La Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) buscaría responder a una demanda de investigación de corrupción e impunidad en el país, y a una debilidad institucional. Más del 90 % de la población está de acuerdo en su creación, según encuestas.

 

 

¿Cuál sería el papel de la Cicies y de la Fiscalía General de la República?

 

La Constitución de la República da el monopolio de la investigación a la Fiscalía General de la República, por lo que es indispensable que esta institución firme un convenio con la Cicies para que pueda iniciar la acción  penal en los casos investigados. La Fiscalía evalúa el convenio.

 

¿Qué papel tendría el Ejecutivo en investigaciones y acusaciones de la Cicies?

 

El Poder Ejecutivo está obligado a colaborar en los casos de investigación con la Cicies, según la carta de entendimiento firmada con el representante de Luis Almagro. También, el Ejecutivo podría mostrarse querellante de los casos presentados, indicó el Presidente.

 

¿Cuánto tiempo durará la misión internacional que apoyará las investigaciones?

 

El Gobierno busca que sea temporal y dure un poco más de cinco años. El presidente Nayib Bukele aseguró ayer que él pidió una misión internacional que “vaya con la mentalidad de irse”. Calculó que probablemente dure “más de cinco años” y no que se mantenga como ente “supranacional”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno reitera combate a la corrupción en conferencia internacional

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill reafirmó este martes el compromiso del gobierno del presidente …

MÁS INFORMACIÓN
Proponen comisión anticorrupción en la Asamblea

El diputado Juan José Marte, del partido Cambio Democrático (CD), la diputada Milena Mayorga, de Arena, …

MÁS INFORMACIÓN
Políticos piden respeto a Constitución en una estructura de la Cicies

Representantes de partidos políticos se mostraron ayer abiertos a que una comisión de la Organización de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.