Política

Cicies indaga El Chaparral, Sitramss y partida secreta

Gerson Chávez

miércoles 6, noviembre 2019 - 12:04 am

Bukele confirmó que la Cicies investiga cuatro casos de corrupción. / DEM

El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo este martes que la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) ya está investigando la corrupción que hubo en la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), el uso de la llamada partida secreta y un cuarto caso que no pudo revelar.

El mandatario hizo este anuncio luego de que ayer la Organización de Estados Americanos (OEA) abrió la cuenta oficial en Twitter para la Cicies y anunció que su sede estará en San Salvador.

publicidad

Según Bukele, la información requirida por la Cicies y entregada por su Gobierno sobre El Chaparral da cuenta que “hubo una trazabilidad de un dinero que la empresa constructora pasó a su filial en Colombia, luego, su filial en Colombia pagó a una empresa en Panamá y, luego, esa empresa en Panamá depositó el dinero en la cuenta de un spa aquí en El Salvador, de la ahora esposa de un expresidente”. Como parte de las investigaciones a la gestión del expresidente Mauricio Funes, la Fiscalía allanó el spa de Ada Michelle Guzmán.

Otro de los casos investigados por la Cicies es el proyecto del Sitramss, construido en la gestión del expresidente Funes. “En la parte civil, condenado el exministro de Obras Públicas; pero ahora falta la parte penal. Hemos enviado la documentación del Sitramss para que los analistas de la Cicies y posteriormente, o paralelamente a la Fiscalía se vea ese caso”, informó el mandatario.


Sobre el uso del objeto específico 54315 “gastos reservados” de la Presidencia de la República, conocida popularmente como “secreta”, Bukele no especificó si la información enviada a la Cicies fue sobre la administración de Funes o de Salvador Sánchez Cerén.

Sobre el cuarto caso investigado por la Cicies dijo que “esperará que dé resultados” antes de revelar de qué se trata. “Lo importante es que la población debe saber que la Cicies ya está trabajando, tengamos un poco de paciencia. Yo sé que todos quisiéramos tener a todos los corruptos detrás de la rejas ya mañana”, dijo el mandatario.

 

El caso

30/08/2019

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa anunció la visita de una misión de exploración de la OEA, previo a la firma de la carta de intención para la instalación de la Cicies.

 

06/09/2019

El Gobierno salvadoreño y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firman la carta de intención para la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicies).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajadores de UE abiertos a apoyar Cicies independiente

Embajadores de la Unión Europea (UE) en El Salvador están dispuestos a apoyar la instalación de …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno reitera combate a la corrupción en conferencia internacional

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill reafirmó este martes el compromiso del gobierno del presidente …

MÁS INFORMACIÓN
Proponen comisión anticorrupción en la Asamblea

El diputado Juan José Marte, del partido Cambio Democrático (CD), la diputada Milena Mayorga, de Arena, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.