Política

Cicies “no investigará casos” de corrupción solo “dará asistencia técnica” a FGR

Redacción web/DEM

lunes 16, diciembre 2019 - 4:09 pm

Archivo DEM.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) no investigará casos de corrupción, afirmó el representante de la entidad, Ronalth Ochaeta, en una entrevista con la revista Focos.

De acuerdo a Ochaeta, la Cicies solo acompañará a Fiscalía General de la República (FGR), en diligencias cuando esta lo requiera o podrá trasladar a la Fiscalía la información de la que tuviere conocimiento o documentación por el ejercicio de sus funciones que pudieren ser delitos de corrupción, pero no los investigará.

publicidad

“Vamos a dar asistencia técnica sistematizada, día a día, con cada uno de los fiscales; lo que les vamos a dar son capacidades técnicas para realizar su investigación”, explicó.

Asimismo, aseguró que esta es la principal diferencia con otros modelos de comisiones anticorrupción en Centroamérica, como la CICIG, en Guatemala, y la MACCIH, en Honduras, los cuales sirvieron de referente para la Cicies.


El pasado 9 de diciembre, el fiscal general, Raúl Melara y Ochaeta, firmaron un convenio de cooperación, vigente hasta el 2022, para que expertos internacionales capaciten a los fiscales de la dirección contra la impunidad.

En la entrevista, el comisionado también dijo que además de la capacitación a los fiscales y el personal de la FGR, la Cicies podrá realizar auditorías forenses en el Ejecutivo, las cuales consisten en procedimientos administrativos, sin connotación judicial. Para ello, en el acuerdo marco de establecimiento de la comisión, el Gobierno se compromete a entregar la información que requiera la entidad.

Según el Gobierno del presidente Bukele, Naciones Unidas brindaría apoyo directo en la investigación a la FGR. Pero, hasta la fecha se desconoce si la ONU tendrá algún tipo de papel en la Cicies. Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se limitará a prestar asistencia técnica.

El pasado 6 de septiembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, suscribió el convenio con la OEA para crear la mesa de instalación de la Cicies y dos meses más tarde, la canciller Alexandra Hill, firmó los acuerdos con el secretario general de la Organización, Luis Almagro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alemania da apoyo financiero para reforzar zonas vulnerables del Gran San Salvador

La embajada de Alemania en El Salvador anunció que junto con el Ministerio de Hacienda realizaron …

MÁS INFORMACIÓN
Ley reconciliación no creará juzgados especiales para investigar crímenes

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, anunció este jueves que el proyecto de ley …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.